Rugby
Mundial 2027: fortalezas, debilidades y oportunidades de Los Pumas

Periodista.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pumas.jpeg)
Sorteo de la Rugby World Cup en Australia. Hasta dónde puede llegar Argentina y qué necesita para hacer historia.
Hipótesis por todos lados. Simulaciones en papel y con inteligencia artificial. Usando la lógica y el corazón. El planeta ovalado ya saca cuentas e imagina lo que puede pasar en el Mundial Australia 2027, después del sorteo de los grupos y de conocer cómo será el camino de cada seleccionado para levantar la Webb Ellis. Y nosotros -lógicamente- mirando qué puede ser del futuro de Los Pumas.
A primera vista se puede decir que el azar le jugó una buena pasada al seleccionado argentino: es cabeza de serie del Grupo C y enfrentará a Fiji, España y Canadá. Cada uno de ellos con sus complicaciones, pero en los papeles de menor categoría que los dirigidos por Felipe Contepomi.
Usando un poco la lógica y un poco el corazón, Julián Montoya y compañía deberían llegar a cuartos de final sin sobresaltos, donde se sacarían chispas ante un clásico rival para meterse entre los cuatro mejores del mundo una vez más.
Fortalezas
La primera fortaleza de Los Pumas es su nivel. Que es muy alto. Quizás, el más alto de su historia. Con jugadores con mucha experiencia que marcan el camino para los más jóvenes, que llegan con su frescura para darle mayor vitalidad a un plan de juego que está aceitado. El equipo sabe lo que quiere y qué tiene que hacer para lograrlo. Son un rival de temer.
El sorteo los puso en la misma zona con tres equipos que no deberían representar ninguna amenaza real: Canadá está lejos de su época dorada de principios de los ’90, cuando derrotó a Los Pumas en dos ocasiones -las únicas en el historial que tiene seis triunfos para los de celeste y blanco-; España vuelve a una Copa del Mundo después de mucho tiempo y nunca derrotó a Argentina en cinco cruces; y Fiji tuvo una regresión en su juego desordenado y peligroso, aunque el único triunfo de los del Pacífico en cuatro tests justamente se dio en el Mundial 1987.
Oportunidades
Como se dijo, el fixture es una clara oportunidad para Los Pumas de avanzar lejos en la RWC. SU grupo es el segundo “más accesible” si se suman los rankings de cada seleccionado. El Grupo C suma 54 puntos, superado apenas por uno por el Grupo D (Inglaterra, Gales, Tonga y Zimbabwe). Después, en octavos de final (asumiendo que serán primeros en su zona) enfrentarán a un tercero -bien podrían ser los tonganos o samoanos-, otro choque que deberán pasar sin mayores sobresaltos. Y ya estarían en cuartos de final, el lugar al que todos quieren llegar en primera medida.
Otra de las chances que les dio este sorteo a Contepomi y compañía es que Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia van por el otro lado del cuadro. Siempre apelando a los resultados lógicos, tres de los equipos que mejor nivel presentan (y con una tradición muy copera) se eliminarán entre ellos.
Debilidades
Uno de los desafíos de Los Pumas será el ponerse el traje de candidato. Y que les quede cómodo. A lo largo de los años, el conjunto nacional se ha sentido más cómodo siendo punto y no banca. Pero con el crecimiento del último tiempo eso debe quedar atrás. Este equipo está capacitado para ganarles a todos, y la parte mental en ese sentido será vital para afrontar el próximo Mundial. Habrá que creérsela más.
Esa presión de sentir que ya están en cuartos de final será uno de los aspectos fundamentales a trabajar, para no generar una relajación en los jugadores que condicione su rendimiento. Por el contrario, deberá funcionar como combustible para alimentar el sueño de hacer historia grande. Los Pumas son candidatos y hay que asumirlo sin que los afecte.
Amenazas
La mayor amenaza es el tiempo. Para el inicio del Mundial faltan casi dos años y muchas cosas pueden cambiar de acá al primer partido. Lo ideal para un equipo es llegar en el pico de su rendimiento a este tipo de torneos, y hoy por hoy Los Pumas están en un nivel muy alto, con 22 meses por delante con muy dura competencia. Estará en ellos demostrar que su techo todavía está lejos.
El otro gran peligro para este seleccionado son los posibles rivales y sus historias. Estamos hablando de potenciales choques en cuartos de final o semifinales, que ya es mucho decir. A esa altura, claro, sólo quedarán los mejores del mundo y cualquiera es una amenaza, pero el cuadro argentino tiene en el horizonte a dos viejos conocidos…
Siguiendo la lógica, Irlanda sería el rival en cuartos. Uno de los mejores seleccionados en los últimos años, pero que acarrea la maldición conocida como “el Trébol de cristal”: nunca llegó a semifinales en la historia de los Mundiales. Las ganas de romper el maleficio y el buen nivel irlandés serán la primera gran amenaza para Los Pumas, que tienen un as en la manga: ganaron tres de los cuatro enfrentamientos entre sí en Copa del Mundo.
De superar ese escollo, en semifinales esperaría Inglaterra. Los creadores de este deporte, el clásico rival argentino en cualquier disciplina, al que le queremos ganar por nuestra historia reciente. Un conjunto que también tiene un presente magnífico y que es la sombra negra argentina en RWCs, ya que nunca se le pudo ganar en cinco partidos.
