Intervención en Venezuela
Juan Grabois acusó a Rubén Rabanal: “El gobierno tiene portavoces que cobran sobres de la SIDE”

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_grabois.jpeg)
Dos preguntas reflejaron la mejor y peor cara del diputado kirchnerista.
A pesar de que alguien se ubique en las antípodas del pensamiento del diputado Juan Grabois, quizás su activo más rescatable sea su comunicación frontal y sincera. Por ese valor, este periodista se acercó al dirigente de la UTEP durante una marcha contra Donald Trump frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Buenos Aires.
Grabois dio sólo dos notas durante ese contexto. En la primera, insultó durante un móvil de televisión a los colegas de A24, Rubén Rabanal y Gabriel Ziblat, a quienes tildó de hipócritas y pelotudos. Luego habló con Newstad.
Dos preguntas bastaron para pintar al líder de la UTEP de cuerpo entero, con su mejor y peor versión: la que contesta sin rodeos, y la que calla, la que omite. Las preguntas y las respuestas son las siguientes, transcriptas de manera completa:
- Acabás de insultar a periodistas, hablaste de hipocresía respecto a Venezuela. ¿Qué quisiste decir?
- La hipocresía radica en buscar comparaciones idiotas para estar alineado con el gobierno que a muchos de los que están justificando y de sus portavoces y voceros les pone los sobres de la SIDE. Es la primera vez en la historia de este país donde se viola la doctrina Drago que la inventamos nosotros, la inventamos los argentinos, de no intervención y donde se apoya de manera explícita un acto de estas características, un bombardeo a un país latinoamericano. Dicho esto, el que no entiende que no fueron a restituir ninguna democracia sino a afanarse el petróleo y los recursos naturales y que van a arreglar con quien tengan que arreglar mientras consigan ese objetivo, realmente es muy imbécil, porque lo dijo el propio Trump. El propio Trump es el mismo Trump que recibió con bombos y platillos a un fundador de Al Qaeda después de haber derrocado al presidente de Siria después de haber destruido Libia, después de haber destruido Irak no llevó democracia, llevó desolación, llevó destrucción y se llevó el petróleo.
- ¿Cuál es tu postura respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela?
Es que estamos hablando de dos temas completamente distintos. Entonces, una cosa es hacer un análisis sobre la situación interna de un país. Y otra cosa es hacer un análisis sobre una agresión militar, un secuestro y una masacre cuyas dimensiones no conocemos en otro país latinoamericano, que es la ruptura del orden público internacional. Que ya se venía esbozando, se venía dando, pero no en América Latina, que es una zona de paz, y todos tenemos que bregar porque sea una zona de paz. En todos lados hay violencia, en la Argentina hay violencia, en Brasil hay violencia, en Chile hay violencia, en Venezuela hay violencia, en México hay violencia, en El Salvador hay violencia, pero una cosa es lo que sucede en cada país, y otra cosa es el uso de la fuerza militar de un país que tiene 5.000 ojivas nucleares. Eso es algo que ni siquiera al interior de los Estados Unidos se acepta, como aceptan algunos lamebotas argentinos, que son realmente repugnantes.
Dicho esto, Grabois aceleró el paso dando a entender que las preguntas habían concluído.
La segunda pregunta, por supuesto, quedó sin contestar. El diputado se fue por la tangente y demostró una vez más que la dictadura en Venezuela es un tema absolutamente tabú para el kirchnerismo, que con sus hábiles discursos evaden una y otra vez. La cuestión de los Derechos Humanos sigue siendo selectiva, según quién los aplique o quién los viole.
Una vez más, queda expuesto que al kirchnerismo no le preocupan los presos políticos, desaparecidos, persecución, censura, centros clandestinos de detención y tortura que son denunciados hace años en Venezuela. Todo bajo un contexto de terror y el silencio forzoso que eso genera en su pueblo. Recordemos que a Jorge Taiana, excanciller del kirchnerismo cuando su par era Nicolás Maduro, también le pareció que en Venezuela “hay un sistema de democracia que tiene una serie de fallas”.
Hasta un sector de la izquierda le soltó la mano a Nicolás Maduro. Néstor Pitrola no da vueltas al enfatizar que en “en Venezuela hay un régimen”. Ante la misma pregunta que se le hizo a Juan Grabois, el diputado del Frente de Izquierda ratificó: “Somos críticos de la descomposición del chavismo que ha devenido en una dictadura que persigue a activistas”.
¿Por qué el kirchnerismo omite lo que hasta la izquierda dice claramente? La respuesta la recordó Newstad, durante la campaña de Jorge Taiana para diputado: negocios y complicidad a cambio de silencio respecto a ciertas “fallas de la democracia”.
Hay que recordarles eso a los sommeliers de hipocresías.
