Maratón Cinéfilo
¡Superman rompe la taquilla mundial! 3 de las mejores películas de superhéroes dirigidas por James Gunn

/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/a_9.jpeg)
Les traemos tres películas de superhéroes, ideales para disfrutar este finde semana, dirigidas por el icónico director James Gunn. A puro maratón pochoclero.
Con el éxito mundial en el estreno de Superman en los cines, se contagia la fiebre de un público con necesidades de ver películas de superhéroes. Y qué mejor que honrar al gran director James Gunn con tres de sus mejores películas en este género del cine.
1. Superman (2025)
/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/a_8.jpeg)
A un mes del estreno de Superman en los cines, la taquilla y la crítica no hicieron más que enaltecer a este mito del cómic de superhéroes. James Gunn dirige a David Corenswet como este nuevo Hombre de Acero que lleva solo 3 años bajo el manto de héroe, quien deberá detener los planes de su archienemigo Lex Luthor, con la ayuda de su novia periodista Lois Lane, sus amigos y su perro Krypto.
A diferencia de su antecesora, Superman: Man of Steel (2013) de Zack Snyder, Gunn prefiere construir a un Superman más humano y no tanto relacionado con la figura de un Dios. Un héroe que debe encontrar su propósito y su verdadera misión en la tierra, acomplejado por su sangre alienígena, y su vida como ser humano en nuestro planeta. Asimismo, esta es una película muy colorida y comiquera, tanto que parece que muchos personajes y/o escenas están salidas de las mismas viñetas. Vamos a encontrarnos con un Superman que se siente derrotado, que tiene miedos e inseguridades, algo que hace generar una cercanía con el espectador, dotando de humanidad al personaje.
Superman resulta una excelente propuesta para este fin de semana, después de todo, una película protagonizada por, probablemente, el superhéroe más conocido del mundo, siempre es una buena excusa para sentarnos en una sala de cine.
Disponible solo en cines (13+)
2. El Escuadrón Suicida (2021)
/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/a_10.jpeg)
Unos años antes de que James Gunn rompiera la taquilla con Superman, el director debutó en el universo de DC con El Escuadrón Suicida. Luego de la desafortunada película del 2016, Gunn tenía la difícil tarea de escribir una secuela que le hiciera justicia a los personajes de los cómics.
Si quieren salir de prisión, éste grupo de supervillanos debe aceptar una peligrosa misión del gobierno: infiltrarse en una isla y desarmar un laboratorio de alta tecnología.
Como ya nos tiene acostumbrados, Gunn nos deslumbra con personajes de lo más retorcidos y bizarros, una película que se ríe de sí misma y no teme en satirizar situaciones o personajes de la vida real. Éste film fue una gran sorpresa en su momento, ya que DC venía de años de mala racha con sus películas. Sin embargo, ésta versión más sangrienta e irreverente de superhéroes dio un batacazo en el universo DC y abrió las posibilidades a nuevas producciones que desembocaron hoy en día al estreno de Superman.
Sin lugar a dudas una de las cosas más destacables de éste película es la incorporación de John Cena como Peacemaker. Cena, quien construyó su carrera como luchador profesional de la WWE, nos regala un personaje de lo más divertido e inocente. Tal fue el éxito del personaje, que en el 2022, el mismo James Gunn escribió y dirigió una serie de 8 capítulos donde triplica la dosis de violencia e irreverencia.
Si buscan una película bizarra y sangrienta para pasar un buen rato, El Escuadrón Suicida es la opción correcta.
Disponible en HBO Max (18+)
3. Guardianes de la galaxia (2014)
/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/a_3.webp)
Y no podemos hablar de James Gunn sin mencionar una de sus más grandes películas: Guardianes de la galaxia, del 2014.
Lo curioso de ésta película es que fue una enorme sorpresa tanto para Marvel como para el público en sí. Los guardianes de la galaxia originales aparecieron por primera vez en 1992. Sin embargo, durante años eran considerados casi de nicho dentro del mundo de los cómics. Claramente no movían ni la mitad de las ventas de otros personajes de la empresa como Spiderman o Los Vengadores. Pero esto no fue un impedimento para el director, ya que, contra todo pronóstico, la película logró el éxito en la taquilla y lo más importante: la buena acogida de los fans. Personajes y frases como “Yo soy Groot” ya han quedado en el imaginario de millones y millones de fanáticos a nivel mundial.
Guardianes de la galaxia nos cuenta la historia de Peter Quill, conocido en la galaxia como Starlord, un humano que fue capturado por unos alienígenas cuando éste era pequeño. Hoy en día, Starlord pasa sus días como cazador de tesoros, lo que lo lleva a un problema cuando roba un orbe muy poderoso codiciado por el temible Ronan, el Acusador, quien enviará a sus hombres a matar a Starlord, mientras éste hace una alianza improbable con un variopinto grupo de rezagados intergalácticos para salvar la galaxia del caos que planea desatar Ronan.
La película como ya mencionamos antes, fue un éxito en taquilla, y sembró dos secuelas aún más exitosas que son consideradas al día de hoy por muchos como “la mejor trilogía del Universo Marvel”. Gunn hace un trabajo excepcional en presentarnos a éste grupo de rechazados que no se llevan bien y deben unir fuerzas si quieren salvarse a ellos mismos. Al mismo tiempo, podemos observar una galaxia de lo más colorida y bizarra al puro estilo de James Gunn, quien también se encarga de dejar su huella con el apartado musical ochentoso que dota al film. El punto más fuerte de la película radica en los personajes (como en la mayoría de las producciones de Gunn) los cuales son héroes imperfectos, con motivaciones muchas veces egoístas y actitudes ventajeras, sin perder una pizca de su sentido del humor que hace que empaticemos con los personajes y nos sintamos parte del equipo.
Guardianes de la galaxia es probablemente de las mejores películas de James Gunn, y films como éstos son los que nos hacen entender por qué Gunn es considerado el mejor director de cómics de la historia.
Disponible en Disney Plus (13+)
Pónganse cómodos, agarren sus snacks favoritos y a disfrutar de unas buenas películas.