Vocación, crisis y cifras que revelan una realidad silenciosa
Así es ser docente en Argentina en 2025

Periodista

Perfil, salarios y desafíos detrás de una vocación que resiste, a pesar del desgaste y el olvido.
En la Argentina, enseñar no es solo una profesión. Es, muchas veces, un acto de resistencia. Mientras los debates públicos se enfocan en el salario o en los paros, una realidad mucho más compleja atraviesa a los y las docentes del país: horarios fragmentados, formación desigual, sobrecarga emocional, y un sistema que los obliga a sostener la escuela con su cuerpo, su mente y su corazón.
Según datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, la edad promedio de los docentes de primaria es de 43,9 años, con una particularidad: el 94,6% son mujeres, lo que convierte a la docencia argentina en la más feminizada de América Latina. "El aula está sostenida por mujeres que no solo enseñan, sino que cuidan y contienen", subraya Leyre Sáenz Guillén, economista y analista de datos de la organización.
Formarse para formar: un camino desigual
La duración promedio histórica de la formación docente en Argentina es de apenas 3,3 años, una de las más bajas de América Latina. A partir de la Ley de Educación Nacional de 2006, quienes ingresaron más recientemente a la carrera docente comenzaron a completar trayectos formativos de cuatro años, una mejora que aún convive con realidades muy dispares en términos de calidad y exigencia.
En Argentina hay más de 1500 profesorados. Históricamente, la formación inicial duraba poco más de 3 años, aunque hoy muchas carreras se extienden a cuatro. "El 92,6% de los docentes de sexto grado de primaria tienen título de profesorado, pero sólo un 34,2% realizó alguna formación adicional como una especialización o diplomatura. El 58,4% ejerce exclusivamente con su título inicial", advierte Sáenz Guillén.
Gráfico. Nivel educativo adicional a la formación inicial de los docentes de sexto grado, 2023.

El 97% de los docentes participó de alguna capacitación en los últimos dos años. Las temáticas más elegidas varían según la antigüedad, pero la pedagogía general y la práctica del lenguaje son las más demandadas. También crecen los cursos sobre problemáticas socioeducativas. "Hay una relación directa: cuanto más tiempo llevan en el aula, más se capacitan por voluntad propia", dice Sáenz Guillén.
Entre dos escuelas y un sinfín de tareas
Una postal frecuente en la vida docente es la multiplicidad de cargos. "El 30,5% de los maestros trabaja en dos o más escuelas. Eso triplica el promedio regional", explican desde el Observatorio. Los cargos de media jornada, que obligan a rotar entre instituciones, complican la planificación y elevan el desgaste.
Titulares, interinos, suplentes: una estabilidad que no llega
Aunque el 79% de los cargos docentes son titulares, al observar quién está efectivamente al frente del aula, la cifra cambia: el 28% de los docentes de 6º grado son suplentes. La desigualdad también se expresa según la provincia. Por ejemplo, La Rioja tiene un 60% de suplencias, Jujuy apenas un 15%.
"Los docentes jóvenes son los más expuestos a esta inestabilidad: hasta un 63,6% de quienes tienen entre 20 y 30 años son suplentes", detalla el informe.
Gráfico. Situación de revista (tipo de cargo) de los docentes de 6to grado de la primaria, por provincia. Año 2023. En %.

Gráfico. Proporción de docentes suplentes de Maestros de grado en 6to grado de la primaria, por provincia y sector de gestión. Año 2023. En %.

El salario, otro dato que duele
Según el informe, los docentes están entre los asalariados con ingresos más bajos por hora. Y las diferencias entre provincias son notables. Un maestro de grado con jornada simple y 10 años de antigüedad cobra montos muy distintos según donde trabaje.
Gráfico. Salario de Bolsillo docente Educación Primaria: Maestro de Grado - Jornada Simple con 10 años de antigüedad. Diciembre 2024.

Gráfico. Ingresos laborales promedio mensuales por rama de actividad. 1°, 2°, 3° y 4° trimestre de 2020; 1° trimestre de 2021.

Gráfico. Ingresos laborales por hora por rama de actividad. 1°, 2°, 3° y 4° trimestre de 2020; 1° trimestre de 2021.

Notas: 1) Los valores se actualizaron al primer trimestre de 2021 utilizando el índice de salarios publicado por el INDEC; 2) Las actividades indicadas en el gráfico se detallan a continuación: Actividades inmobiliarias; Enseñanza; Administración pública y defensa, planes de seguro social obligatorios; Actividades financieras y de seguros; Transporte y almacenamiento; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Salud humana y servicios sociales; Información y comunicación; Arte, entretenimiento y recreación; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales; Alojamiento y servicio de comida; Industria manufacturera; Construcción; Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas; Otras actividades de servicios; Actividades administrativas y servicios de apoyo; Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.
Desafíos estructurales y gestión de datos
Uno de los principales desafíos estructurales del sistema es la falta de integración eficiente entre las políticas y la realidad cotidiana del aula. A esto se suma la necesidad de contar con datos actualizados y precisos sobre trayectorias escolares. En ese sentido, el avance del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) ha sido clave: en 2023, el 84% de la matrícula nacional estaba nominalizada, lo que permite un mejor seguimiento y focalización de políticas. Diez provincias, como Córdoba, Mendoza, CABA y Santa Fe, ya lograron nominalizar entre el 99% y el 100% de sus matrículas, mientras que otras como Chaco o Misiones aún enfrentan serios rezagos. Persisten desafíos en conectividad, personal técnico y retroalimentación hacia los docentes. Informe
Una gran responsabilidad, poco reconocida
"La formación de quienes van a formar a las futuras generaciones debería ser prioridad nacional. Sin embargo, en muchos casos se trata de carreras poco exigidas, poco jerarquizadas y con escasa supervisión", señalan desde el Observatorio.
Hoy, con una tecnología que avanza a pasos agigantados y una realidad social compleja, el desafío de enseñar exige mucho más que transmitir contenidos. Requiere humanidad, adaptabilidad y una red de contención que muchas veces no llega. Esta radiografía muestra a un docente argentino que sostiene el sistema con vocación, pero que también necesita ser sostenido.