Análisis y estrategia
Política o territorio: debate liberal para ganar Buenos Aires en 2027

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/z_3.jpeg)
Diego Valenzuela gobierna Tres de Febrero y es amigo de Javier Milei. Diego Santilli ganó en octubre y es conocido.
Buenos Aires desvela al Gobierno, en especial a Javier y Karina Milei, y a Sebastián Pareja, los encargados de lograr que la gran batalla nacional, ahí donde se viven casi cuatro de diez votos y un tercio del PIB sea violeta. Creen en el Gobierno que si Buenos Aires es liberal, o al menos violeta en caso que sea Diego Santilli, la misión estará terminada y el plan de refundar la Argentina será un hecho concreto. Habrá entonces que apelar a la política, eso que desprecia muchas veces el Gobierno pero que necesitará para derrotar al kirchnerismo.
Política o territorialidad, esa es la cuestión. El mileísmo tiene la necesidad de definir criterio de candidato para posicionar. Diego Santilli representa la política, el político tradicional, el diálogo y la permanencia con lucidez y versatilidad. Diego Valenzuela es el otro jugador de peso, representa la territorialidad y la amistad perdurable con Javier Milei, lo previsible y leal. Hace once años que construye en Buenos Aires tras destronar a Hugo Curto en su 3 de Febrero natal, hombre de Caseros. Las Fuerzas del Cielo no hacen hoy pie con candidatura propia, esperan el desarrollo del proyecto tras el veto total de Karina Milei a sus candidatos en septiembre pasado.
Candidatos hay muchos, con deseos hay decenas, pero hay un puñado de certezas en el mundo de lo impredecible: José Luis Espert está más atento a los llamados de sus abogados que a los que pueda recibir de dirigentes políticos. Cambió de letrados y ahora está bien cobijado por un estudio pesado de Zona Norte, sabe que en Estados Unidos los que evaden impuestos y quedan ligados aunque sea indirectamente al narcotráfico, suelen estar todos juntos y vestidos de naranja. Javier Milei sabe que Espert le mintió, que no existen al menos en este planeta consultores de un millón de dólares y que cobren por adelantado y sin hacer el trabajo, hasta el más joven tuitero sabría que es una forma de blanquear dinero.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/the_end.jpeg)
La interna entonces se basa en distintas aristas con proyección y chances concretas para ganar: si LLA fuera una lista de la bolsa, las acciones de DS están al alza. Diego Santilli logró el efecto amnésico que necesitaba para que nadie recuerde sus casi dos décadas de proyecto político con Horacio Rodriguez Larreta, incluso soñando con ser gobernador de la ancha avenida del medio. El ahora ministro del Interior --no será diputado pero esperará a votar lo necesario para el Gobierno y luego renunciar-- tiene muchas virtudes; pero la más importante, cree que en la vida todo es dinámico, cambiante y posible.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tabula_rasa.jpeg)
Así entonces, Diego Santilli es hoy el niño mimado de los hermanos Milei. Confían en él, en su capacidad de explicar fácil lo difícil, sus vínculos con antagonistas del proyecto liberal, como lo son el propio caudillo riojano, Ricardo Quintela, entre otros. Creen que Santilli puede ser hoy la opción que colabore en comunicar al interior profundo la hoja de ruta del Gobierno hasta entrada la interna en 2027. Pica en punta, alguno podrá pensar que es lo peor que le puede pasar, hay más tiempo para explicar por qué es bueno no votarlo. Es “karinista”, pero espera que todos duerman para dialogar con Santiago Caputo.
No tiene detractores, pero sí deberá trabajar para generar confianza, eso que Santiago Caputo no le tiene y Karina Milei todavía tampoco. El combo Cristian Ritondo y Diego Santilli suman política, peso y contactología, pero sus vidas y costumbres peronistas son un contrapeso a la hora de plantear un candidato violeta liberal para gobernar.
Diego Valenzuela camina y pone primera en marzo en lo que será una campaña sostenida en slow motion para poder explicar su plan de gobierno en cada sección electoral. Historiador y periodista, cree en el discurso y la entrevista como método de construcción de narrativa. Será diputado provincial a partir de diciembre, pero su reemplazo en el municipio está asegurado en un leal, el ex secretario de Vivienda, Rodrigo Rocco Aybar.
Valenzuela tiene vasos comunicantes y expositores. Candela Vidal es militante influyente de la zona, muy amiga de Lilia Lemoine, otra de las mujeres con llegada masiva en redes y en Buenos Aires en especial. El alto perfil de algunos seguidores de Valenzuela aseguran una instalación de temas rápida y hasta ahora la imagen negativa más baja del Conurbano. Un activo en tiempos de cambio.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/todos.jpeg)
Diego es Patricia, Patricia es Javier. Las acciones de Patricia Bullrich hoy vuelan, es la gran ganadora y posicionada para ser jefa de gobierno. Un mal pensado podría decir en voz baja que no dejará el ministerio aduciendo alguna situación de extrema inseguridad que la obligue a quedarse por “un tiempo más…”. Valenzuela militó la boleta con lealtad y es valorado dentro del ecosistema liberal. Patricia Bullrich lo respeta y atraviesa buenos días, son buenas noticias. Hay un pendiente que es el ruido que generó la no recepción de Tim Ballard, el ex agente de la CIA dedicado al rescate de niños de la trata sexual por parte del Gobierno. Es un héroe para Donald Trump y una veintena de paises, Patricia Bullrich tiene la ficha limpia en su escritorio y recibirlo es colaborar con el buen clima con el norte.
Javier Milei lo estima personalmente a Valenzuela, sabe que representa lo previsible y esencialmente valora la formación intelectual y su amistad. Sabe que las ideas liberales encuentran cobijo honesto en la mirada y la gestión de Valenzuela, pionero en materia de quita impositiva con la llegada de empresas inéditas en la zona como leading case de gestión liberal y repercusión directa en la comunidad.
Las Fuerzas del Cielo hoy en Buenos Aires tienen una multiplicidad de referentes, pero todos por debajo de lo que diga Karina Milei, con la certeza que dejó su veto total a los candidatos en la última elección. Agustín Romo es jefe de la bancada liberal en Buenos Aires, enemistado con Sebastián Pareja, y orbita en San Miguel, ahí donde Jaime Méndez y los hermanos De la Torre sostienen un peso y prestigio en la comunidad que no se alteró con el cambio de época.
Sebastián Pareja construyó la derrota de septiembre y el triunfo de octubre, sus acciones quedaron al alza y Las Fuerzas del Cielo por ahora son un aporte digital esencialmente al espacio. El revoleo de piedras virtuales constante horada al espacio y resta, pero es el lenguaje violeta para dirimir parte de la interna. No fue virtual la pelea de Pareja y Sebastián Pareja al usuario “Traductor Te Ama” de Esteban Galvinich en el cierre de Rosario. Allí Pareja se habría desquitado con los tuits incisivos y urticantes de uno de los “barrabravas digitales" de Santiago Caputo.
