Miles de pasajeros varados
Paro de pilotos: Aerolíneas Argentinas en jaque por una protesta sin sentido

APLA lanza una medida de fuerza que cancela y reprograma decenas de vuelos, generando pérdidas millonarias.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realiza este martes una medida de fuerza que afectará los servicios de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. La protesta rige desde las 18:00 hasta las 2:00 del miércoles, generando importantes complicaciones justo antes de dos fines de semana largos y en plena antesala de la temporada invernal.
El impacto ya es significativo: fueron cancelados 22 vuelos y otros 28 debieron ser reprogramados, lo que afecta a más de 6.000 pasajeros. La compañía estatal estimó que las pérdidas económicas provocadas por el paro ascienden a 1,1 millones de dólares.
Desde Aerolíneas Argentinas expresaron su rechazo a la medida gremial, destacando que “a menos de tres semanas de haberse alcanzado un acuerdo paritario, no existen razones laborales que justifiquen esta acción”. La empresa aseguró que la protesta responde “a intereses políticos de la cúpula sindical de APLA y no a los verdaderos reclamos de sus afiliados”.
En ese sentido, señalaron que en las sucesivas reuniones mantenidas con representantes del gremio “nunca se plantearon demandas urgentes que ameritaran una medida de esta magnitud”. Por el contrario, denunciaron que “una vez más, los pasajeros son usados como rehenes de una lógica extorsiva encabezada por Pablo Biró”.
“Mientras la compañía hace esfuerzos por evitar perjuicios a los usuarios, el sindicato elige perjudicarlos con un paro sin justificación, justo en fechas clave para el turismo”, remarcaron.
Aerolíneas también cuestionó la falta de acompañamiento del gremio en un momento en el que la empresa, por primera vez desde su estatización, logró un resultado operativo positivo. “Esto evidencia la nula voluntad de la dirigencia de APLA de respaldar un proceso que fortalece la viabilidad de la compañía, en contraste con el apoyo que brindaron a gestiones que acumularon pérdidas anuales de más de 400 millones de dólares”, concluyeron.