Cruces, acusaciones y unidad libertaria en Recoleta
Milei cerró la campaña porteña con ataques al PRO y al kirchnerismo
/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/05/acto.jpeg)
El Presidente cargó contra Macri y Santoro, defendió el ajuste y pidió “sepultar al kirchnerismo”.
En el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni, realizado en el Parque Mitre del barrio porteño de Recoleta, el presidente Javier Milei encabezó un encendido discurso en el que cargó con dureza contra el PRO, el peronismo y particularmente contra el candidato kirchnerista Leandro Santoro. En la antesala de las elecciones porteñas, el mandatario aprovechó el escenario para responder a las críticas del expresidente Mauricio Macri, con quien mantiene tensiones crecientes.
Durante el evento, que reunió a una multitud de militantes libertarios llegados de distintos puntos del conurbano bonaerense, Milei arremetió contra sus exsocios políticos y los acusó de ser “fracasados que están peleando el cuarto lugar”. En un tono sarcástico, definió a Santoro como “Sanvaca”, culpándolo de haber vivido “toda su vida de la teta del Estado”. Además, lo señaló por su actuación legislativa y por haber promovido la censura a los libertarios desde los medios.
Con una puesta en escena que combinó bombos, banderas, bengalas violetas y referencias simbólicas como el uso de un tema de La Renga para su entrada, Milei buscó reafirmar su identidad política como antisistema. Frente a miles de personas, dijo: “Tenemos que elegir si queremos seguir abrazándonos al cambio de la libertad y la prosperidad, o volver al pasado: al modelo del partido del Estado que hizo ricos a los políticos”.
El mandatario defendió su política de ajuste como una manera de devolver los recursos al pueblo: “El verdadero ajuste es cuando se expande el Estado. Cuando uno lo ahoga, es devolverle el dinero a los argentinos de bien que se lo ganan laburando”. Y agregó: “Me causa gracia cuando los dos representantes del partido del Estado dicen que no quieren ajustar y desprecian la motosierra, porque lo que no quieren es que el ajuste caiga sobre ellos”.
Milei también reivindicó la gestión libertaria en materia de seguridad. Aseguró que su gobierno fue el que puso fin a los constantes piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, algo que —según él— ni el PRO ni Cambiemos lograron hacer cuando controlaban simultáneamente Nación, Ciudad y Provincia entre 2015 y 2019. “Nos quieren robar este logro, pero cuando gobernaron no hicieron nada”, lanzó.
El acto sirvió también para fortalecer la figura de Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA). “Muchos están nerviosos porque si seguimos avanzando no vuelven nunca más”, dijo Adorni desde el escenario, y agregó que “el modelo de Milei tiene que llegar a la Ciudad, como en cada rincón del país”. Pidió a los votantes “sepultar de una vez al kirchnerismo” en las urnas.
La secretaria general de la Presidencia y presidenta de LLA, Karina Milei, también tomó la palabra y celebró el crecimiento del espacio libertario: “Estamos llevando las ideas de la libertad a cada rincón del país. Me emociona ver la cantidad de gente que nos sigue. Estoy totalmente orgullosa de Argentina”. Y concluyó con un respaldo explícito a Adorni: “Este domingo tenemos que apoyar a Manuel, que es la voz del Presidente en la Ciudad”.
El cierre de campaña también funcionó como muestra de fuerza y organización del aparato libertario. Grupos como “Las Fuerzas del Cielo”, liderados por Daniel Parisini, y los “karinistas” coparon el Parque Mitre con indumentaria, banderas y coreografías militantes. Incluso se hicieron presentes dirigentes nacionales como Sebastián Pareja.