Gobierno vs "ensobrados"
Caputo en modo Milei: "hay periodistas millonarios que son una basura humana"

El ministro denunció operaciones, defendió a Milei y apuntó contra la corrupción periodística.
En medio del tenso vínculo entre el Gobierno y buena parte del periodismo argentino, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, rompió el silencio y responsabilizó a los medios por haber iniciado una “guerra” comunicacional contra el presidente Javier Milei. En una entrevista concedida al programa Tiempo Libre, del canal La Casa Stream, Caputo defendió al jefe de Estado y aseguró que “solo se está defendiendo” de los ataques.
El funcionario citó una encuesta compartida por el periodista Jonathan Viale, que indica que el 80% de los argentinos ya no confía en el periodismo. Según Caputo, este dato refleja un malestar generalizado que no tiene origen en el Gobierno, sino en la falta de credibilidad de muchos comunicadores. “Y si no toman nota y cambian, cada vez va a ser peor. Y eso es un dato de la realidad, te lo están mostrando las encuestas”, advirtió.
En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda fue más allá y culpó al kirchnerismo por la corrupción sistemática de las últimas dos décadas, atribuyéndole también la degradación del periodismo nacional. Según explicó, parte de esa corrupción se manifestó en “pagos por difamación”, a través de los cuales algunos periodistas habrían hecho negocios a costa de ensuciar reputaciones: “Hay periodistas que son multimillonarios, y no por lo que les pagan en el trabajo, ni creo que lo sean porque en su tiempo libre son grandes empresarios y les divierte hacer periodismo, no, evidentemente cobran por difamar, por mentir. Y eso ha venido pasado exageradamente en los últimos 20 años; cuando vos tenés un nivel de corrupción tan alto, eso hizo que la política usara al periodismo para manutener el negocio. ¿Cómo? Difamando, desprestigiando a cualquiera que les pudiera hacer frente. Yo lo viví en carne propia. El presidente vino a cambiar eso".
Uno de los momentos más duros de la entrevista llegó cuando Caputo relató una experiencia personal vinculada a las campañas mediáticas. El ministro rememoró el tiempo en el que algunos sectores del periodismo buscaron vincular a su familia con el intento de asesinato a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo puedo decir porque lo viví en primera persona. Vi al periodismo, durante muchos meses, casi un par de años, tratando de instalar que mi familia —mi hermana, mis hermanos— habían financiado el supuesto atentado contra la vicepresidente”, denunció. “Eso es una mentira absoluta, pero lo instalaron igual”, agregó.
A continuación, Caputo reveló su preocupación por las consecuencias que podrían haber tenido esas falsas acusaciones:
“¿Y si había un loquito del otro lado que se lo creía, iba y le pegaba un tiro a alguien de mi familia?”. Y concluyó con una frase contundente que generó fuerte repercusión:
“Yo sí soy brutalmente honesto, y te lo voy a decir: para mí son una basura humana”.
En los últimos meses, Milei ha mantenido una postura crítica contra varios periodistas y medios a los que acusa de “mentir sistemáticamente” y de defender intereses contrarios al cambio que propone su gestión. Caputo se alineó con ese diagnóstico y planteó que la responsabilidad del deterioro de la relación entre el poder político y el periodismo no recae sobre el oficialismo, sino sobre un sector del gremio periodístico.