Crisis política en España
Los independentistas de Junts rompen con el gobierno de Pedro Sánchez

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/miriam_nogueras_junts.jpeg)
La portavoz del partido adelantó que vetarán todas las leyes que propongan los socialistas.
MADRID (Corresponsal) — Esta mañana, el partido independentista catalán, Junts, presidido por el prófugo Carles Puigdemont, anunció su ruptura total con el gobierno de Pedro Sánchez. Esto significa, en principio, que el presidente perdería la mayoría parlamentaria que lo mantiene en el poder desde 2023.
España tiene un gobierno parlamentario. Es decir, que gobierna el partido que tiene mayoría en el Congreso y no necesariamente el que tuvo más votos en las elecciones. Es lo que ocurrió en 2023, cuando el Partido Popular fue el más votado, pero Sánchez hizo una alianza con dos partidos de Catalunya (Junts y ERC) para alcanzar la mayoría.
Con varias promesas que no ha cumplido, como la amnistía para Puigdemont, condenado por haber llevado a cabo un referéndum ilegal en 2017, o la realización de un referéndum por la independencia de Catalunya, el presidente logró una alianza que, hasta hoy, ha funcionado. Además de los catalanes, incluye a otros partidos pequeños, en general, partidarios de la autonomía regional.
Pero su único aliado firme es Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Así, el PSOE logra 146 escaños. Pero necesita 176 y esto lo obliga a pescar apoyos en los nacionalistas de Catalunya, Euskadi y hasta en el siempre ambivalente Podemos (critica a los gritos, pero al final vota con el PSOE).
Esta mañana, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, lo dejó bien en claro: “La legislatura queda bloqueada”. Agregó: “Cuando dijimos que rompíamos, lo hicimos con todo”.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/nunez_feijoo_tuit.jpeg)
Para que el efecto político sea aún mayor, Junts evitó adelantarle la medida a Sánchez o alguno de sus voceros, como el expresidente Rodríguez Zapatero. Aseguran que Moncloa, la sede del Gobierno, se enteró al mismo tiempo que los periodistas.
En la práctica, esto significa que Junts no apoyará ninguna de las 25 leyes en trámite en el Congreso y, según prometió Nogueras, rechazará cualquier iniciativa del Consejo de Ministros. “No habrá negociación ni acuerdos”. La amenaza alcanza nada menos que a los presupuestos generales del Estado y a las reformas judiciales que podrían favorecer a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias.
¿Es el comienzo del final del Gobierno de Sánchez? Tal como reclama el Partido Popular, el presidente debería convocar a elecciones. Enseguida de conocerse las declaraciones de Nogueras, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, escribió en su cuenta de X: “¿Cómo era eso del gobierno más estable de Europa?”. Pero Sánchez ha dicho, en más de una ocasión, que piensa seguir en la Moncloa hasta 2027.
La situación política es muy complicada. La ola de escándalos por corrupción es imparable. La economía crece, pero el desempleo sigue en la cúspide de la UE. Para colmo también aumentan los episodios de violencia por temas relacionados con la migración o los discursos que contradigan el “relato” oficial.
En casi todas las encuestas, el PP, en alianza con la ultraderecha de Vox, ganaría hoy las elecciones con contundencia. Precisamente, hasta ahora, el arma del presidente ha sido amenazar a los votantes: somos nosotros (la izquierda) o los fachas (el PP y Vox). Veremos hasta cuándo la fórmula da resultado.
