En todo el país
La estrategia en tiempo real de YPF para competir con precios más bajos

Permitirá ajustar las tarifas de nafta y gasoil en tiempo real, según el comportamiento de la demanda, la competencia local y la rentabilidad de cada punto de venta.
YPF prepara el “micropricing” para implementar a partir de junio, un sistema que impulsa un cambio en la forma en que gestiona la venta de combustibles en sus más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país.
Se trata de una estrategia de precios dinámicos que permitirá ajustar las tarifas de nafta y gasoil en tiempo real, según el comportamiento de la demanda, la competencia local y la rentabilidad de cada punto de venta.
El sistema fue ideado por el equipo directivo de la compañía liderado por Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, y se enmarca dentro del despliegue del nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC), cuya inauguración está prevista para el 23 de junio. Desde este centro de monitoreo, ubicado en la torre corporativa de Puerto Madero, se podrá seguir en tiempo real el consumo de combustibles en cada surtidor del país.
“En un pueblo donde de noche se consume poco y nosotros perdemos dinero, entonces podemos bajar los costos, generar el autodespacho y bajar los precios de la nafta. De esa forma, vamos a ser más rentables y la gente cargar más barato”, explicó Marín en declaraciones radiales.
La estrategia busca optimizar márgenes y ganar cuota de mercado mediante una gestión ultraeficiente del precio. Además, permitirá reducir costos operativos, como los vinculados a personal en horarios de baja demanda, mediante sistemas automatizados de carga.
Este será el segundo centro de inteligencia en tiempo real de la compañía. El primero fue inaugurado en diciembre pasado y está dedicado a las operaciones en Vaca Muerta. Gracias a esa tecnología, YPF logró optimizar los procesos de exploración y producción, con una reducción del 45,5% en los ciclos de perforación, un aumento del 61,4% en la velocidad y ahorros anuales estimados en 200 millones de dólares.
En su presentación ante inversores en la Bolsa de Nueva York, YPF detalló que el segmento de refinación y comercialización proyecta eficiencias por 800 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que permitirá alcanzar un margen adicional de 6 dólares por barril.
En el balance de 2024, sus autoridades destacaron que los precios locales de los combustibles se encontraban casi alineados con los internacionales. El pasado 1 de mayo, YPF aplicó una baja promedio del 4% en sus precios, con caídas mayores para las versiones premium de nafta y gasoil.
El negocio de refinación y comercialización de la compañía prevé para este año inversiones por 500 millones de dólares, en línea con el plan de modernización y eficiencia que impulsa la actual gestión.