Fútbol
Arde la AFA: el Gobierno analiza intervenirla en 2026

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/afa.jpeg)
La coronación improvisada de Central desató acusaciones y expuso la desprolijidad dirigencial.
La Asociación del Fútbol Argentino sigue sumando capítulos de su sospechosa y poco seria manera de conducir. Pasó exactamente una semana del decreto que reconoció a Rosario Central como campeón por haber sido el equipo que más puntos sumó en la tabla anual del 2025, una noticia que comúnmente sonaría bien, pero que generó controversia debido a que el anuncio del título para el Canalla se dio en el medio de una competencia en disputa, y no fue reglamentada en la previa del inicio de la temporada. Y para quitarle más seriedad, la Copa (que valió una nueva estrella para el conjunto en donde juega Angel Di María), fue descubierta y entregada al campeón en las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero, después de una reunión encabezada por el Presidente de la AFA, Claudio Tapia y en la que participaron los principales directivos de los equipos que militan en la máxima categoría.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_pasillo_de_espalda_de_estudiantes.avif)
El nuevo título de Central generó repudio de gran parte de la sociedad futbolera, al punto de provocar grandes cruces en las redes sociales. Uno de los protagonistas que instaló polémica fue el Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, quien a través de X (ex Twitter) amenazó en tono prepotente y picante (una costumbre suya cada vez que realiza un posteo) contra el Presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón (a quien el mismo Toviggino suele referirse como “Sir, Sir” por su pasado en el fútbol inglés), remarcándole la obligación de que su equipo debía “cumplir el reglamento” de hacerle el pasillo de campeón a Central. Los jugadores del equipo que dirige Eduardo Domínguez hicieron el famoso puente, pero con la particularidad que al momento del ingreso de Di María y compañía al campo de juego del estadio “Gigante de Arroyito”, se dieron vuelta y dieron la espalda, en un claro gesto de repudio a la medida que tomó la AFA. Y como si fuera poco, el conjunto Pincharrata eliminó a la Academia al derrotarlo por 1 a 0, con gol del colombiano Edwin Cetré, en los octavos de final del Torneo Clausura, lo cual para gran parte del público futbolero fue justicia divina (sobretodo el episodio de que los futbolistas del elenco platense dieran la espalda). Y esta parte parte de la historia tendrá un capítulo más, que promete dejar mucha tela para cortar, porque el equipo que dirige Domínguez jugará justo este sábado contra Central Córdoba de Santiago del Estero (el mismo equipo que tiene representatividad Toviggino).
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_amenaza_de_toviggino.webp)
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_amenaza_de_toviggino_1.webp)
A modo de represalia, la entidad madre de nuestro fútbol estudió la posibilidad de sancionar a Estudiantes por su actitud en Rosario, amparándose en el boletín número 6625, el cual supuestamente marcaba la obligación de realizar el pasillo al campeón. Sin embargo, en dicho boletín no existía tal norma, y hubo sospechas de intento de edición de la publicación posteriormente al acto de rebelión del León platense. Como consecuencia, ante la falta de elementos y las consecuencias legales que podía sufrir, la conducción de AFA decidió no proseguir con ninguna sanción. Además, reconocer al campeón a través de un pasillo es una actitud voluntaria y espontánea (Así fue en otras ocasiones) y no una regla. Por lo tanto, Toviggino subestimó la capacidad de los jugadores de ser unos caballeros.
Por lo tanto, la situación dejó expuesto como los “malos de la película” a Chiqui Tapia y a Toviggino, quienes además están sospechados de corrupción por la justicia, situación en la que también está en observación la participación de la empresa Sur Finanzas (uno de los main sponsors de la LPF); entonces, la mayoría de los presidentes fueron llamados a hacer una “cadena de oración”, a través de las cuentas oficiales de las redes sociales de sus clubes, en apoyo a al Presidente y al Tesorero. Es el mismo modus operandi que se dio cuando, en contexto de la campaña presidencial de 2023, repudiaron a las Sociedades Anónimas Deportivas, con el famoso lema de que “el club es de los socios”. Lo curioso es que algunas de las entidades, en sus publicaciones en favor del tándem TT, cerraron los comentarios, sin dejar lugar a ninguna réplica de sus seguidores.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/quilmes_en_x.jpeg)
Lo interesante del punto es cómo muchos de los dirigentes utilizan a sus clubes en las redes sociales para manifestar su respaldo a la cúpula de la AFA y no a través de sus cuentas personales. Es cierto que los socios en parte son responsables porque son quienes eligen a las autoridades que administrarán los destinos del club en los años siguientes y además serán representados en la entidad que regula la actividad de nuestro fútbol, pero no por ello debieran generalizar un apoyo en el cual no todos están de acuerdo. Evidentemente tienen temores a afrontar eventualmente costos políticos desde lo deportivo.
Tapia, en el marco de la entrega de los Premios Alumni y rodeado de gran parte de su Comité Ejecutivo, dio un mensaje en respuesta a los ataques. “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes (Mauricio Macri, Alberto Fernández y actualmente Javier Milei) en apenas nueve años que me tocó presidir y me quedan muchos años más. No tengan dudas de que cuando venza mi mandato van a tener la posibilidad de presentarse los que quieran. Las luchas se dan desde adentro, no desde afuera. Acá sabemos que hay muchísimas cosas para mejorar, pero también sabemos que los únicos que le dan al fútbol argentino lo que realmente tiene valor son los jugadores, los técnicos, los dirigentes que hacen un esfuerzo para armar equipos competitivos y torneos donde todos tengan la misma posibilidad”, expresó el mandatario y cerró su discurso de esta manera: “tenemos que colaborar entre todos para hacer un fútbol mejor. Los comunicadores comunicando, los jugadores jugando, los técnicos dirigiendo y nosotros los dirigentes corrigiendo errores. A mí no me vota la gente de afuera, me votan los dirigentes del fútbol argentino”.
Ante estos manejos sospechosos, no es descabellado pensar en una posible intervención del Gobierno nacional. De todos modos, si llegara a hacerlo, Argentina se expone a la posibilidad de que no tenga representación deportiva tanto a nivel clubes como también de Selección, porque la FIFA es riguroso respecto a una eventual intromisión gubernamental, al riesgo de desafiliar la AFA. Es una situación delicada, más estando a meses de la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Esta historia continuara…
