Polémica en España
Julio Iglesias niega haber abusado de dos exempleadas de sus mansiones

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/julio_iglesias.jpeg)
Uso político, muchas sospechas y pocas evidencias más allá de los testimonios.
MADRID (Corresponsal) — Desde su retiro, en 2019, Julio Iglesias se había convertido en un meme que anunciaba la llegada, precisamente, del mes de julio. La vida del cantante español más famoso y exitoso de la historia había pasado a un segundo plano, recluido en Punta Cana (República Dominicana). Pero esta semana, volvió a estar en boca de todos, por motivos muy diferentes.
El viernes 16, el cantante, por fin, se refirió al tema que lo tiene preocupado, allá, en el Caribe. En su cuenta de Instagram publicó: “Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza. Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave”.
Rebobinemos. Julio fue acusado por dos extrabajadoras domésticas de haber sido víctimas de agresión sexual, acoso y abuso de poder en 2021. Los episodios habrían ocurrido en sus mansiones de Punta Cana y Lyford Cay (Bahamas). Los relatos, grabados en video, fueron difundidos por Eldiario.es y Univisión. Las denunciantes cuentan con el patrocinio de una ONG “feminista, antirracista, anticapacitista (¿?) y anticolonialista” llamada Women´s Link.
Una de las mujeres afirma que Iglesias la obligó a tener “penetraciones con los dedos” y recibió bofetadas en lo que llama “la casita del terror”. La otra asegura que Julio la besó en la boca y le tocó los pechos sin su consentimiento en varias ocasiones, incluso en espacios abiertos como la playa y la piscina.
Además, describen que vivían en un ambiente de vigilancia constante, con restricciones en sus movimientos y que eran humilladas. Todo esto habría sido constatado, mediante otros testimonios, por un equipo periodístico dirigido por Ana Requena, de ElDiario.es.
Enseguida, aquí en Madrid, la Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó la apertura de diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia que había sido presentada el 5 de enero, una semana antes de la difusión periodística. Ambas mujeres serían llamadas a declarar como “testigos protegidos”.
Un dato que ha pasado casi inadvertido: Julio padece de un tumor benigno en la columna vertebral (osteoblastoma) desde hace varios años. Él afirma que se ha recuperado, pero en 2025, antes de las denuncias, el periodista Carlos Herrera fue contundente: “De la cintura para abajo es como si tuviera 500 años”. ¿En 2021, habrá tenido fuerza suficiente para pegar y obligar a sus empleadas domésticas a tener sexo?
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/julio_iglesias_2.jpeg)
No lo sabemos. Pero, en septiembre de 2020, cuando cumplió 77 años, el diario El Mundo lo mostró en mala forma, delgado y caminando con la ayuda de dos mujeres. El cantante aseguró que había sufrido una caída y que eso era todo. En años siguientes llegó a jactarse de que había vuelto a nadar como “un tiburón”.
Como suele ocurrir en estos casos, herencia del MeToo que sacudió Hollywood en 2017, el mismo día de las publicaciones periodísticas, Julio fue condenado por hechos de los cuales solo existen denuncias. Y como el cantante siempre ha mostrado cierta simpatía por el Partido Popular, el gobierno lo atacó sin piedad.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiere que le retiren la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento que le fue concedido hace unos años. Cabe recordar que Díaz tenía como vocero a Íñigo Errejón, quien será juzgado por supuesto abuso sexual de la actriz Elisa Moulia.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/julio_iglesias_3.jpeg)
También estaba muy enojada la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien reclamó a la Justicia “ir hasta el final”. Ella forma parte del gobierno que no ha movido un solo dedo para llevar a la justicia a Francisco Paco Salazar, exasesor del presidente Pedro Sánchez, acusado de abuso sexual, al igual que Errejón. En suma, el PSOE pide ética y castigo, pero arrastra su propio MeToo.
Convertido en botín de los políticos, Julio recibió algo de apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se niega a retirarle los honores, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ambos del PP. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en cambio, pidió una investigación exhaustiva.
Mucho más claro fue el líder de Vox, Santiago Abascal: “No puedo juzgar estas denuncias, pero sí el interés de este gobierno de centrar todo en este asunto”. Cree que “el gobierno solo quiere hablar de estas cosas para que no se hable de corrupción”.
En medio del berenjenal, el abogado Sergio Cebolla aseguró en el programa El Mundo al Rojo de DistritoTV que el multimillonario George Soros estaría detrás de las denuncias que, de alguna manera, han revivido a Julio, de 82 años, pero sin forma de meme.
*Artículo realizado en colaboración con España Actual.
