Fue el sexto entrenador en la gestión Riquelme
Gago fue despedido de Boca

Periodista.
Luego de la derrota en el Superclásico, el presidente Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol decidieron dar por terminado el ciclo de Fernando Gago como entrenador de Boca Juniors. Mariano Herrón se hará cargo del equipo en forma interina y ya suenan Gustavo Quinteros y Gerardo Martino como posibles reemplazantes.
No va más. Fernando Gago fue despedido como Director Técnico de Boca Juniors tras la derrota en el Superclásico ante River por 2 a 1. La realidad es que su estadía siempre estuvo condicionada. La temprana eliminación de la Copa Libertadores contra Alianza Lima de Perú había agotado su crédito en un enorme porcentaje y desde ese entonces la gestión como técnico de Pintita estuvo supeditada al resultado de cada partido en la competición local.
Los resultados positivos en el Torneo Apertura (es puntero en la Zona A) le habían dado oxígeno a Gago, aunque nunca tuvo garantías de parte de la conducción del club, porque estaba claro que cualquier derrota podía acentuar su salida del banco Xeneize. Y perder ante el Millonario en el estadio Monumental, para el presidente Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, fue determinante para decretar el Game Over del entrenador.
“Hasta acá ha llegado Fernando Gago y su Cuerpo Técnico con la institución. La tomamos (la decisión) con toda la tranquilidad. No ha sido fácil porque es hombre de la casa, pero para eso estamos, para tomar decisiones. Hasta altas horas de la noche hemos buscado y encontrado la manera para que Fernando no sea más nuestro entrenador. Estamos muy agradecidos por todo su empeño y su trabajo, lo ha hecho de la mejor manera. Hay situaciones que nos han llevado a tomar una decisión final, pero el agradecimiento siempre está y es valioso. Como siempre lo hemos hecho en el club, sin misterios, somos personas normales, pero estamos para tomar decisiones”, fue el comunicado de parte de Mauricio Chicho Serna, miembro del Consejo de Fútbol, quien ofició de vocero en el predio que el club tiene en Ezeiza.
Gago fue el sexto técnico en el ciclo de Riquelme como dirigente. Anteriormente estuvieron Miguel Angel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón y Diego Martínez. En cuanto a posibles sucesores que se barajan está como principal candidato el nombre de Gustavo Quinteros, quien el año pasado fue campeón con Vélez Sarsfield de La Liga Profesional y hace poco fue despedido de Gremio de Porto Alegre; otro nombre que está en danza es Gerardo Martino, quien ya estuvo en la órbita de Riquelme anteriormente pero no será sencillo ya que todavía está en trámite su indemnización con el Inter de Miami, por lo que no podría tomar un nuevo trabajo al menos hasta junio. Por lo pronto quien tomará las riendas es Mariano Herrón, entrenador de la Reserva, quien por cuarta vez dirigirá de manera interina al primer equipo y dirigiría el fin de semana contra Tigre en la última fecha de la fase regular del Torneo Apertura.
Boca tendrá como próximos compromisos los playoffs del campeonato doméstico y más adelante el Mundial de Clubes en Estados Unidos, cuya participación iniciará el 16 de junio, cuando se enfrente a Benfica de Portugal (también jugará contra Bayern Munich de Alemania el 20 del mismo mes y, cuatro días más tarde, contra Auckland City de Nueva Zelanda).
El caso de Gago es otro ejemplo más de que el fusible más fácil es el del entrenador a la hora de querer cambiar la realidad deportiva. Pero también las conducciones de las instituciones también tienen mucho que revisar respecto a la gestión y los famosos “proyectos” de los que muchos dirigentes se jactan de poner en práctica, pero que terminan yendo a la basura si los resultados del fin de semana siguiente no son favorables.