Torneo Clausura
Estudiantes, un legítimo campeón del fútbol argentino

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/estudiantes_campeon.jpeg)
El equipo de Domínguez logró su decimoctava fecha tras vencer a Racing por disparos desde el punto del penal.
Para muchos lo más fácil fue seguir una corriente, pero para otros fue más importante hacer la diferencia. Aquí si hubo un campeón, como corresponde, dentro de una cancha: Estudiantes de La Plata. El Pincha se impuso en la definición por disparos desde el punto del penal contra el Racing de Gustavo Costas, que también hizo sus méritos. Pero el vencedor era uno solo y esta vez la alegría se fue para la Ciudad de las Diagonales.
Demasiados obstáculos atravesaron los dirigidos por Eduardo Domínguez para levantar un nuevo trofeo, desde constantes rumores de salida del entrenador (durante varias semanas) hasta inocultables diferencias que hubo de parte de su Presidente, Juan Sebastián Verón, con la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino, encabezada por Claudio Tapia. El León tuvo una irregular fase inicial, al punto de clasificar en el octavo lugar de su grupo para los playoffs, lo cual tuvo mucho valor luego del golpe que sufrió por haber quedado eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el campeón Flamengo.
En los encuentros eliminatorios, Estudiantes se topó con el polémico campeón Rosario Central (por ser el que más puntos sumó en la tabla anual y decretado en el medio de una competición), al cual le dio la espalda al momento de hacerle el pasillo de reconocimiento, en una actitud que reflejaba su rechazo a las formas de la conducción del fútbol argentino. Desde ese 1 a 0 ante el Canalla en el Gigante de Arroyito, el Pincha se ganó la simpatía de gran parte del público futbolero, por ser el único equipo que se animó a protestar contra quienes dirigen la AFA, “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino (personalidad que no por nada hace semanas dejó de hacer publicaciones picantes y cancheras en las redes sociales). Luego, los dirigidos por Domínguez se sacaron del camino del camino, también en condición de visitante, a Central Córdoba de Santiago del Estero y a su clásico rival Gimnasia (ambos encuentros terminaron 1 a 0).
Como consecuencia de los actos de rebeldía ante la entidad que regula el fútbol argentino, el Presidente Verón fue suspendido por seis meses de sus funciones y tuvo que ver el encuentro desde la tribuna con los hinchas, quienes tuvieron muchos inconvenientes en la logística para viajar a Santiago del Estero, incluyendo accidentes de tres de los micros, que afortunadamente no tuvo víctimas fatales. Sin embargo, estos episodios dejaron en evidencia la irresponsabilidad y falta de sentido común de la AFA en mandar un encuentro final entre dos equipos de Buenos Aires a más de mil kilómetros, con escasa capacidad hotelera y casi sin vuelos disponibles. Una desconsideración con los simpatizantes.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/veron_en_la_tribuna.jpeg)
El equipo Pincharrata obtuvo su estrella número 18 y con esta consagración clasificó a la Copa Conmebol Libertadores 2026. De esta manera, también Miguel Angel Russo tuvo otro merecido homenaje, porque Estudiantes (equipo que fue olvidado por la AFA en el video de reconocimiento a su trayectoria tras su fallecimiento) fue parte de su vida futbolística, tanto como jugador y entrenador. Tanto Estudiantes como Racing hicieron su parte para salvar el honor del fútbol argentino, que padeció en los últimos tiempos una tremenda desorganización. Sin embargo, la final futbolísticamente colmó las expectativas, con dos equipos que sabían a qué jugaban y que fueron de los más competitivos en los últimos años, con un Pincha que sumó cuatro títulos en la Era Domínguez (Copa Argentina 2023, Copa de la Liga Profesional y Trofeo de Campeones 2024 y ahora el Torneo Clausura 2025) y un Racing, ganador de la Copa Sudamericana 2024, Recopa Sudamericana 2025 y además semifinalista de la Copa Libertadores. Estaba para cualquiera de los dos, pero esta vez la balanza de la justicia se inclinó por el lado de Estudiantes. Por lo tanto, aún con muchas desprolijidades, el fútbol argentino tuvo un legítimo campeón, porque esta vez fue dentro de un terreno de juego y no en una oficina.
