Maratón Cinéfilo
¡El sombrío mundo de Tim Burton! 3 películas para conocer el retorcido universo del director

/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/a_28.jpeg)
Es uno de los directores más emblemáticos de los últimos años, y nos ha regalado cientos de obras maestras. Hoy nos meteremos un rato en el extraño mundo de un director con una visión única e inquietante. Bienvenidos al sombrío universo de Tim Burton.
1. El cadáver de la novia (2005)
La primera en la lista es una que tiene todo lo que representa a Tim Burton, una lúgubre atmósfera caracterizada por la animación stop motion, una historia que mezcla a la perfección lo sobrenatural con lo infantil.
La historia sigue a un talentoso pianista que por accidente se casa con una mujer muerta, y lo transporta a otra dimensión.
Tim Burton trabaja algo suele tocar en sus películas: la interacción entre la vida y la muerte. Cómo estos dos mundos convergen entre sí y el contraste entre ambos mundos puestos a relucir por el director. En el film se nos va a representar al mundo de los vivos como un universo descolorido, superfluo y sin matices. Por otro lado, el mundo de los muertos, irónicamente, se ve más vivo, con colores.
Esta película es una excelente opción para conocer un poco la retorcida mirada del maestro de Tim Burton, sus personajes extravagantes y sus atmósferas colmadas de oscuridad y de una imaginación que parece nunca acabar.
Película disponible en HBO Max (13+)
2. Gran Pez (2003)
Y esta película, muy a diferencia de la otra, vemos una atmósfera mucho más colorida y una historia que también nos habla de la muerte, pero desde un enfoque muy diferente. Obviando la diferencia de que este film no es animado, vemos la historia de William Bloom, un hombre que creció escuchando los cuentos de fantasía de su padre. Cuando Will crece debe volver a su casa para cuidar a su padre que está gravemente enfermo. Mientras el anciano agoniza, éste sigue contándole esas fantásticas historias a su hijo, aunque éste último, parece reacio a creerle. ¿Las historias que cuenta el padre de Will son reales? ¿O solo son cuentos de hadas? Esta película intentará respondernos eso y más.
La mente de Tim Burton nos regala un film donde nos encontramos ante una atmósfera onírica, con personajes surrealistas y una historia que se siente todo el tiempo como si estuviéramos en un sueño de nunca acabar. Una película que muy probablemente nos hará sacar alguna lágrima y también sonrisas enternecedoras.
Esta es una película que nos hará plantearnos muchas cosas en nuestras vidas cotidianas. Quiénes somos y cómo somos con el que está al lado. También podremos encontrar una historia que nos hablará muy de cerca de la relación entre un padre y un hijo, los errores que se pueden cometer en la paternidad, y la aceptación y el entendimiento por parte de un hijo que deberá descubrir quién fue su padre realmente.
Película disponible en HBO Max (13+)
3. Beetlejuice, el súper fantasma (1988)
Por último tenemos un clásico inolvidable, Beetlejuice nos presenta una simpática historia que mezcla la comedia, el terror, lo sobrenatural y la música de una manera brillante.
Cuando una pareja muere, la casa de ellos pasa a estar a la venta, por eso, el matrimonio decide contratar un fantasma de lo más alocado para que asuste a los nuevos compradores.
Michael Keaton (Birdman, 2014, Batman, 1989) se luce como el demonio Beetlejuice, dando una interpretación llena de energía y extravagancia. En la película también tenemos a una adolescente Winona Ryder (Stranger Things, 2016, Inocencia Interrumpida, 1999) quien interpreta a una chica alternativa y oscura que poco parece temerle a las fechorías de Beetlejuice.
Algo atractivo de Beetlejuice es el escaso uso del cgi, ya que el director opta por usar efectos prácticos como marionetas y un armado de escenografía, que dotan a la película de personalidad y de imágenes de lo más creativas que nos invitan a visitar el mundo de los muertos del film.
Si buscan una película que los entretenga y los haga reír, la atractiva película de Beetlejuice es una gran opción para ver y disfrutar de este mundo donde todo parece estar permitido.
Película disponible en HBO Max (13+)
Pónganse cómodos, agarren sus snacks favoritos y a disfrutar de unas buenas películas.