Entrevista
El plan para Cammesa: "Pasamos de parches a reglas claras en energía"

Periodista y locutor. Editor Energía 2050.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/06/red_electrica_energia_cammesa.webp)
Las distribuidoras de energía celebran el plan del Gobierno que permite volver a acceder a financiamiento para las grandes obras necesarias.
Nicolás Vergara, resonsable de Comunicación de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) explicó en diálogo con Newstad que el mecanismo impulsado por el Gobierno para compensar las deudas entre las distribuidoras y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) representa un "ordenamiento sectorial" que normaliza los balances de las empresas, mejora su acceso al financiamiento y pone fin a años de litigios con el Estado. Además, afirmó que el desafío ahora pasa por acelerar inversiones en digitalización, nuevas subestaciones y obras que permitan acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en todo el país.
NEWSTAD: ¿Cómo evalúa ADEERA el mecanismo impulsado por el Gobierno para compensar las deudas con Cammesa mediante los llamados "activos regulatorios"?
Nicolás Vergara: El mecanismo impulsado por el gobierno es un esquema de ordenamiento sectorial que permite compensar creditos y deudas reciprocas que se habían acumulado por los descalces regulatorios de los últimos años.
¿Qué impacto tendrá esta medida sobre la situación financiera de las distribuidoras?
El impacto es de normalización patrimonial. Al netear las deudas por las compras de energía con los créditos que las distribuidoras tenían con el Estado por los congelamientos tarifarios previos, se regularizan los balances de manera inmediata. Esto elimina una carga financiera compleja, estabiliza el flujo de caja y dota a las empresas de previsibilidad regulatoria.
¿Este esquema permite cerrar una discusión histórica entre las empresas y el Estado?
Si, este esquema establece un marco formal de resolución. Al exigir como condición legal la renuncia expresa a cualquier reclamo judicial previo entre las empresas y el Estado, se clausura el conflicto del pasado. Pasamos de una etapa de parches temporales a una nueva de normalización y reglas claras hacia el futuro.
¿De qué manera este alivio financiero puede traducirse en más inversiones que mejoren el servicio?
Sobre eso es importante aclarar que las tarifas actuales se destinan integramente a mantener la operación y el plan de obras vigente. Este ordenamiento financiero lo que hace es quitar una mochila del pasado. No reemplaza la tarifa, sino lo que permite es que la empresa califique para el financiamiento de obras de magnitud de largo plazo consolidando la estabilidad de la red que los usuarios necesitan.
¿La regularización de las cuentas con Cammesa permitirá acceder a financiamiento para obras?
SIn dudas, ninguna empresa puede acceder a créditos con un balance condicionado por deudas de magnitudes históricas. Regularizar los estados contables mejora la calificación crediticia de las compañías y las vuelve elegibles para financiamiento a tasas competitivas. Esto permite asimilar obras de gran envergaura que no se pueden afrontar con la caja diaria.
¿Qué inversiones prioritarias necesita hoy el sistema de distribución eléctrica argentino?
Las prioridades se centran en la digitalización y automatización de la red. Esto es la implementación de medidores inteligentes y telemandos de subestaciones para hilar fallas en segundos de manera remota. En segundo lugar la construcción de nuevas subestaciones y tendidos de cables de alta y media tensión para acompañar los nuevos nodos de consumo urbano. Y en tercer lugar la resiliencia climática, o sea la adecuación física para soportar los eventos meteorológicos extremos por el cambio climático.
¿La red eléctrica está preparada para acompañar el crecimiento de la demanda previsto para los próximos años?
Responde a las exigencias vigentes pero para acompañar el crecimiento requiere de expansión continua. Pero el crecimiento de la demanda se planifica con años de anticipación. Ahora, con este marco regulatorio normalizado están dadas las condiciones para ejecutar obras de base que garanticen el abastecimiento y la potencia necesaria para los próximos diez o quince años.
La discusión suele centrarse en Edenor y Edesur, pero ¿cuál es la realidad de las distribuidoras del interior del país?
La problemática del sector es federal. Las distribuidoras provinciales y cooperativas del interior sufrieron las mismas distorsiones por estos descalces entre sus costos y valores de energía de Cammesa. Estos mecanismos de activos regulatorios son de accesos nacional, entonces son igual de vitales para una empresa del norte o del sur. Esto garantiza un tratamiento equitativo de todos los usuarios de la Argentina.
