Fútbol
El estatus de la lista para el mundial 2026

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/scaloni.jpeg)
Cada vez falta menos para el mundial y, cerrando el 2025, el panorama de la lista argentina da poco lugar para sorpresas
Bajo la premisa de que se mantendrían los 26 cupos disponibles (cuestión aún no confirmada oficialmente), el análisis muestra que la base está prácticamente definida y que las incógnitas se reducen a unos pocos puestos.
En cuanto a los arqueros, la terna se perfila con dos nombres como pilares: Emiliano “Dibu” Martínez, titular indiscutido, y Gerónimo Rulli, que aparenta tener su lugar asegurado. La tercera plaza, sin embargo, está en disputa. Hace unos meses parecía que Walter Benítez estaba seguro, pero el nivel de Facundo Cambeses en Racing lo puso en carrera y convirtió esa vacante en una de las incógnitas más abiertas.
En la zaga, Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez, siempre que estén bien físicamente, parecen tener su presencia garantizada. El mejor posicionado como cuarto central es Leonardo Balerdi, que se consolidó en Marsella y ha tenido muchos minutos en los últimos partidos de la selección.
Por derecha, Nahuel Molina y Gonzalo Montiel no tienen competencia directa, aunque ninguno atraviesa su mejor momento. Nombres como Dylan Gorosito, el lateral de Boca destacado en el Mundial juvenil, y García, jugador de Vélez que se lesionó duro hace unos meses cuando pedía pista para ser convocado, asoman más como opciones pasado el mundial.
Por izquierda, Nicolás Tagliafico se mantiene como titular y Marcos Acuña es el mejor posicionado como suplente, pese a no estar en su mejor nivel. El Colo Barco, que en un momento perfilaba como lateral ofensivo, hoy juega más en el mediocampo en su club y todavía no le quitó decididamente el cupo al “huevo”. Otras alternativas como Francisco Ortega o Julio Soler parecen ser apuestas a futuro. En este contexto, Facundo Medina (central probado como lateral por Scaloni) tiene serias chances de ocupar el lugar de noveno defensor. También Juan Foyth disputa ese espacio ofreciendo también versatilidad.
El mediocampo muestra una base consolidada: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández son fijos. A ellos se suman Giovani Lo Celso y Exequiel Palacios, bien perfilados para estar en la lista.
En cuanto al equipo titular, Thiago Almada y Nicolás González parecen haber ganado el duelo a Alejandro Garnacho para ocupar el lugar vacante que dejó Ángel Di María. Por derecha, la capacidad de Simeone lo convierte en una opción necesaria para el plantel y también disputa titularidad. Otras alternativas como Máximo Perrone, Aníbal Moreno y Emiliano Buendía hoy corren desde atrás.
En ataque, los nombres son indiscutibles: Lionel Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez. A ellos se suma Nico Paz, que puede cumplir el rol de falso 9 o volante de juego ofensivo y es del gusto del entrenador.
El joven Franco Mastantuono irrumpió con fuerza, pero deberá ganarse su lugar en el Real Madrid ante la gran competencia. Hay varios jugadores que van a disputarle el lugar a Franco, y uno de ellos es Matías Soulé que brilla en Roma y también se mete en la conversación por mérito propio. Garnacho, en recuperación de su nivel puede ser opción y si Scaloni piensa en llevar un centrodelantero más, el Flaco López y Taty Castellanos son los que más chances tienen hoy. En cambio, figuras como Paulo Dybala y Ángel Correa parecen hoy más relegadas.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/futbol.jpeg)
Una alternativa a barajar es considerar a Nicolás González como lateral ofensivo en lugar de Acuña, lo que abriría espacio para una variante más en ataque. Sin embargo, independientemente de estos ajustes, la lista muestra pocas vacantes reales.
El panorama de la selección argentina rumbo al Mundial 2026 refleja una lista muy similar a la de 2022, con la columna vertebral intacta y apenas algunos lugares en disputa. Las incógnitas se reducen a la tercera plaza de arquero, el 3 suplente, un defensor polifuncional, un volante y una o dos variantes ofensivas. En definitiva, las casillas están en gran medida tomadas y el margen para sorpresas es mínimo.
