Sabor sin culpas
Chocolate en Pascua: ¿placer culpable o elección saludable?

Licenciada en Nutrición
Se acercan los días de conejos y bombones, y con ellos el dilema entre disfrutar o sentir culpa. Esta guía práctica te ayuda a elegir mejor, para que el chocolate no sea un problema sino una celebración. Porque también se puede festejar con sabor… y sin excesos.
La llegada de las Pascuas nos trae tradiciones religiosas y momentos de encuentro familiar. Y el chocolate se convierte así en el principal protagonista de estos días. Podemos verlo con forma de conejos, huevos y bombones, que se multiplican en las góndolas de los supermercados, en la mesa familiar y en manos de grandes y chicos. Pero, junto con ellos, aparece también la sensación de culpa.
Acá te dejo algunos consejos prácticos al momento de comprarlos, para que no sea una preocupación, sino un motivo más para celebrar.
- Optá por calidad en lugar de cantidad: elegí los que contengan más cacao y menos azúcar. Es bueno comer chocolates si se consume uno que tenga una alta proporción de cacao. El chocolate negro, amargo, es el de mejor calidad.
- Compartí: Repartir un huevo de Pascua no solo multiplica el disfrute al hacerlo con seres queridos, sino que también reduce la tentación de comer en exceso. Si te animas, prepararlos en casa, ya que podrás incluir en ellos ingredientes más saludables como cereales o frutos secos. Además, es una actividad divertida para hacer en familia.
- Escuchá tu cuerpo: ¿Es hambre real o antojo? si aprendés a diferenciarlo, te ayudará a comer conscientemente.
- Fraccioná: podés disfrutarlo en varios días, y no todo el mismo día.
¿Todos los chocolates son iguales?
El cacao, se obtiene de la almendra del árbol del cacao y es un ingrediente rico en nutrientes, sobre todo flavonoides, un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación, mejorar la circulación y proteger el corazón. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao. Sin embargo, no todos los chocolates son iguales. La clave radica en la cantidad de cacao que contienen y los ingredientes adicionales que se utilizan en su elaboración.
1. Chocolate amargo (más del 70% de cacao)
Contiene altos niveles de cacao y bajo contenido de azúcar. Esta es la opción con mayor valor nutricional y su sabor es más intenso que los demás.
2. Chocolate con leche (entre un 20 y 40 % de cacao)
Contiene menos cacao y más azúcar y grasas.
3. Chocolate blanco: no contiene sólidos de cacao, que son los componentes que aportan el sabor amargo y los beneficios antioxidantes asociados al cacao puro.
Esto lo convierte en la opción más calórica y menos beneficiosa para la salud. Se elabora a partir de manteca de cacao y se le añade azúcar, productos lácteos y, en ocasiones, vainilla u otros aromatizantes.
Para elegir un buen chocolate:
- Leé las etiquetas. Los ingredientes deben comenzar con “pasta de cacao” o “masa de cacao”, no con azúcar. Un buen chocolate tiene pocos ingredientes y debe ser lo más natural posible.
- Preferí chocolates con más del 70% de cacao. Las versiones amargas o semi amargas son las mejores, ya que tienen menos azúcar y más antioxidantes.
- Evitá versiones con rellenos, galletas o caramelo. Estos ingredientes aumentan el contenido calórico.
- Elegí chocolates con pocos ingredientes. Idealmente, debería haber tres: masa de cacao, manteca de cacao y un endulzante.
La alimentación no es solo nutrición: también es cultura, emoción y placer.
Comer chocolate en Pascua no tiene por qué ser un motivo de culpa. Con una elección adecuada, el chocolate puede ser una fuente de placer y bienestar, sin poner en riesgo nuestra salud. Opta por el chocolate amargo con más de 70% de cacao, lee las etiquetas, disfruta con moderación y comparte la experiencia con los demás. ¡Así, esta Pascua puede ser tanto deliciosa como saludable!
¡Felices Pascuas!