¿La casta también hartó en las redes?
Redes sociales: el PRO muy abajo y una señal de alerta para Javier Milei

Un estudio señala una pérdida de centralidad del Gobierno en la conversación digital. El PRO, mucho más atrás, se convierte en un partido de gente analógica.
Con más de 13.000 publicaciones relevadas entre el 1 de enero y el 28 de abril por 35 dirigentes de seis espacios políticos en Instagram, X, Facebook y TikTok, el último estudio de la consultora Tendencias confirma que La Libertad Avanza sigue al tope del ranking de “Me gusta” recibidos, con más del triple de interacciones positivas que el conjunto del peronismo y con el Frente de Izquierda en tercer lugar.
Después de un pico de diciembre y enero en el que LLA sumó casi 14 millones de “Me gusta” en redes, la curva de aprobación descendió de manera sostenida durante febrero, marzo y abril, un fenómeno que coincide con el caso “criptogate” y que sugiere una pérdida de centralidad del gobierno en la conversación pública.
Marzo mostró un repunte en las interacciones para el peronismo y la izquierda, pero abril marcó el tercer mes consecutivo de caída para LLA. En ese mismo mes también retrocedieron el peronismo, la Izquierda y la UCR, lo que abre el interrogante de si estos descensos reflejan apatía o hartazgo hacia la política.
A nivel individual, Javier Milei encabeza el ranking de “Me gusta”, seguido por Patricia Bullrich y el vocero presidencial Manuel Adorni; en cuarto lugar aparece Myriam Bregman, primera no oficialista, seguida por Cristina Fernández de Kirchner.
Cierran el top 10: Ramiro Marra, Juan Grabois, Axel Kicillof, José Luis Espert y Mauricio Macri, que aparece en el último lugar.

Es un dato que refuerza no sólo que el PRO está perdiendo a los jóvenes, sino que en esa línea se está convirtiendo en un “partido analógico”, en contraste con LLA con fuerte presencia digital tanto de sus líderes como de agitadores y seguidores que saben explotar el alcance de las publicaciones en todas las redes sociales, más allá del descenso que indica el estudio de la consultora Tendencias.
El estudio destaca además que Instagram es la red donde los dirigentes cosechan más adhesión —LLA concentra más de la mitad de los 45 millones de “Me gusta” registrados—, mientras que la caída en el promedio de likes por publicación no obedece a una menor actividad de los libertarios, sino a un descenso en la interacción de los usuarios.