Ganó 2.716.000 euros
Polémica por el triunfo de una argentina en el programa Pasapalabra

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/rosa_rodriguez.jpeg)
Sus conocimientos sobre fútbol americano despiertan sospechas.
MADRID (Corresponsal) — Rosa Rodríguez Ramos (Quilmes, 1993) hizo historia en el programa Pasapalabra: la semana pasada ganó 2.716.000 euros al acertar el nombre del jugador de fútbol americano más valorado (MVP) por la agencia AP en 1968. Desde entonces, las redes sociales están que arden, porque, aseguran, su victoria podría haber estado “arreglada”. Pero, ¿fue así?
La primera duda es cómo una profesora de Filología inglesa y de Español para extranjeros sabe tanto de fútbol americano. En menos de tres segundos recordó el nombre de Earl Morrall (1934-2014), considerado MVP ese año. En la red social X puede verse cómo varios especialistas, consultados días antes del Super Bowl por el periodista que cubre la NFL para DAZN, Álvaro Rodríguez, no aciertan con la respuesta.
En una entrevista con La Voz de Galicia, Rosa explica de dónde surgió el nombre de Morrall en esos segundos de máxima tensión: “De hecho, esta respuesta que al final me ha dado el bote, estaba en un parque en el que jugaba al fútbol todos los días en mi infancia”.
El periodista, con buen criterio, quiso saber en qué parque de la Argentina aparece el nombre “Morrall”. La respuesta de Rosa es la siguiente: “Eso me lo guardo para mí. Será mi cosita. Pero bueno, es un sitio que yo tenía tan interiorizado, pasé tantas tardes ahí, que visualizarlo era muy fácil”. En este punto, es oportuno recordar que en la Argentina el fútbol americano es un deporte muy poco conocido.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/rosa_rodriguez_pasapalabra_2.jpeg)
En declaraciones a C5N, Rosa da otra versión, menos mágica. Dice que, como en otros programas habían preguntado “cosas insólitas”, había prestado más atención a su “base de datos” para dar con el nombre de Morrall. Otra curiosidad: mientras en 307 programas usó acento castizo (de hecho, era conocida como “la coruñesa”), al hablar con periodistas argentinos, lo hace como una vecina de Quilmes.
En el programa Onda Cero, acertó al decir que había pocos MVP cuyo apellido empieza con la letra M, y que esto le ayudó a encontrar la respuesta. Además, de Morrall, han sido MVP Mark Moseley, Dan Marino, Joe Montana (dos veces), Peyton Manning (cinco), Steve McNair y Patrick Mahomes (dos).
El otro tema pasa por la producción del programa, siempre atenta a factores como la correcta pronunciación de los nombres. En Pasapalabra, decir mal una letra puede anular la respuesta. Bueno, Rosa (hemos visto el video varias veces) no dice “Morrall” sino “Morel”. Incluso el conductor no duda ni un segundo en dar la respuesta por válida. Y esto también fue polémico.
Puesto en la mira de las redes, Roberto Leal, el conductor del programa, habló con Eldiario.es. Explicó: “No se puede dudar, la pronunciación es perfecta. Es un apellido cuya pronunciación en inglés es esa. Aparte, ella es filóloga inglesa, mejor que ella no lo sabe nadie, ahí no hay dudas”. Leal tiene razón porque según el Oxford English Dictionary, la fonética en inglés puede ser muh-RAHL (“Moral”) o məˈræl, que suena más parecido a “Morel”. La ambivalencia confundió a muchos usuarios de X.
Por último, causó sorpresa que la ganadora considerara positivo que Hacienda se quedara con casi la mitad del premio. A poco de comenzar la época de declarar impuestos, la flamante millonaria parece la más indicada para un aviso publicitario sobre la importancia de pagar los impuestos.
