Semana del Malbec
Personajes claves en el mundo del vino

Sommelier.
Una liberal que supo ser la mujer más poderosa de la edad media.
Leonor de Aquitania (1122-1204) fue una de las mujeres más destacadas de la Edad Media europea. Tuvo un poder considerable, al controlar el ducado de Aquitania que se extendía del Loire hasta los Pirineos. Liberal e intensa, fue esposa, madre y abuela de reyes. Compartió el amor con el rey de Francia primero y con el rey de Inglaterra después.
Nacida en el ducado de Aquitania, heredó muchos territorios en el sur de Francia. Su vida estuvo marcada por su matrimonio con dos reyes: Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra. Fue reina consorte de ambos y madre de varios reyes, incluido Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra.
Leonor es conocida no solo por su poder político, sino también por su patrocinio de las artes, la cultura y, de alguna manera, el vino. Durante su reinado, apoyó el desarrollo de la viticultura en las regiones de Aquitania, especialmente en la región de Burdeos, que se convertiría en uno de los centros más importantes de la producción vinícola en Europa. Su influencia ayudó a expandir la reputación de los vinos franceses, particularmente los de Burdeos, que siguen siendo emblemáticos hasta hoy.
En algún punto, Leonor de Aquitania, simboliza el nacimiento de la cepa insignia Argentina, el Malbec. La Bodega Catena Zapata le rinde homenaje en una de sus etiquetas, Malbec Argentino, en donde mujeres influyentes con el varietal, como la de esta reina, se ven representadas a través de un especie de homenaje mezclado entre cultura y vino.
Y vos, ¿Conocías su historia?
¡Chin Chin!