Perlita de la sesión
"Nariz limpia" y pedofilia: la propuesta de una senadora tildada de "botona"

Una de las peronistas que daba por perdido el debate pidió agregar más delitos a un eventual futuro tratamiento de Ficha Limpia.
Entre las situaciones que generó el debate por Ficha Limpia en el Senado y su sorpresiva definición, se destacó la generada durante el discurso de Anabel Fernández Sagasti.
La senadora no pudo evitar repetir el falso mantra peronista que dice que el proyecto buscaba la proscipción de Cristina Kirchner. Sin embargo puso sobre la mesa otros puntos flojos de la iniciativa del PRO, a la que se subió el Gobierno nacional.
"Queremos es que salga una buena ley de Ficha Limpia, que contemple otros delitos como narcotráfico, pedofilia, violencia sexual, lavado de dinero y delitos de lesa humanidad”, planteó la legisladora.
Luego Fernández Sagasti profundizó sobre otra cuestión que propuso agregar y advirtió que ya tienen esa iniciativa lista: "Si vamos a pedir personas íntegras. Agregamos lo que nosotros decimos 'Nariz limpia'. Queremos un examen toxicológico, a cada candidato o candidata, una vez oficializada su candidatura. Tenemos el proyecto presentado".
Se escucharon gritos de “botona” en el recinto cuando la senadora decía estas palabras, a lo que contestó: "No es de botona o no. Si queremos personas íntegras y lúcidas, conduciendo los destinos de la patria, arranquemos. No seamos hipócritas y selectivos con los delitos".
Un eventual próximo tratamiento con o sin modificaciones ya no será posible este año ya que Ficha Limpia pidió estado parlamentario. En consecuencia, la proyecto podrá volver a tratarse en el inicio del próximo año legislativo, desde marzo de 2026.