Equivalente a 25 jubilaciones mínimas
Los senadores celebran el Día del Trabajador con un aumento
Los legisladores de esa Cámara descongelan sus dietas desde mayo. Cuánto cobrarán.
El Senado nacional descongeló las dietas de sus miembros a partir de mayo, lo que implicará que cada senador perciba un haber bruto superior a los 9 millones de pesos mensuales.
Es consecuencia de la no prórroga del congelamiento salarial dispuesto el 31 de marzo último. La dieta bruta de un senador superará entonces los $ 9 millones desde mayo. Tras descuentos de ley, el ingreso neto de cada legislador rondará entre $ 6,5 y $ 7 millones.
Ese nivel de dieta equivale, respectivamente, a más de 30 jubilaciones mínimas (actualmente en $ 296.482), o entre 18 y 20 haberes mínimos más el bono de $ 70.000 que el Poder Ejecutivo otorga por decreto.
El bono eleva la jubilación mínima a $ 366.482, con lo cual la dieta de un senador representa 25 veces ese haber combinado.
El congelamiento original de las dietas había sido aprobado por el propio Senado en agosto de 2024, hasta el 31 de diciembre de ese año, en paralelo con la incorporación de los legisladores al régimen paritario del personal del Congreso. La prórroga de ese congelamiento no logró el consenso necesario antes de la tercera semana de abril, plazo tras el cual se inició la liquidación de haberes de mayo sin nuevas restricciones.
La vicepresidente y titular de la Cámara, Victoria Villarruel, intentó reabrir el debate en diciembre, pero su propuesta no consiguió el respaldo de los jefes de bloque.
Bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR, Frente Renovador de la Concordia y Provincias Unidas habían apoyado en 2024 la medida de suspensión de aumentos, pero no impulsaron su extensión.
Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron, y en el medio pasaron varias reuniones pero volvieron a esquivar la discusión.
En una polémica jornada de abril de 2024, y a mano levantada, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.