En la previa de las fiestas
"Los aumentos en la carne son la avivada argentina"

:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mercado_de_hacienda.jpeg)
Lo afirma el empresario del rubro, Hugo Chalín. Pidió que el Gobierno vaya a dialogar al Mercado de Hacienda.
Hugo Chalín, empresario del rubro cárnico y dueño de una de las carnicerías más populares de Mataderos, apuntó contra los fuertes incrementos en los precios de la carne y aseguró que el problema se origina en el mercado de hacienda, donde, según afirmó, “se están abusando”.
“Acá, si nos liberan, hacemos desastres. Ponen la excusa de que aumentó la carne porque subió la nafta o por la exportación. La solución está en el mercado de hacienda. Ahí suben porque llovió un poquito. El Gobierno debe intervenir, no al estilo Moreno, pero sí dialogar”, sostuvo.
Chalín explicó que, históricamente, “la carne en pie estuvo en un dólar”, lo que equivaldría hoy a unos 1.400 pesos. Bajo ese parámetro, señaló que un kilo de asado “no debería pasar los 10 mil pesos”, muy por debajo de los valores de 17 mil o 20 mil que registran algunas carnicerías. “Se abusan y suben los precios al convenir de cada uno”, cuestionó.
El comerciante aseguró que con 100 mil pesos “se debería poder preparar cómodamente una cena para 10 personas” en las carnicerías del barrio. Además, remarcó que las achuras “no aumentaron” y que los incrementos se concentran en los cortes más demandados por las fiestas: asado, peceto y matambre.
“Es la avivada argentina. Si el pollo está barato, a fin de año le dan con todo. No está la mentalidad del europeo de ganar el 10 o 20 por ciento”, enfatizó a Newstad.
Chalín también mencionó la situación en el interior, donde atiende en distintos puntos del país. “Vemos jubilados que van con 5 mil pesos. ¿Qué les podés dar por eso?”, lamentó.
Por último, insistió en que la clave está en un mayor control estatal. “Alguien del Gobierno tiene que ir al mercado de hacienda en Cañuelas y poner un freno: ‘están cobrando demasiado, paren’”, reclamó.
Aumentos por el doble de la inflación
El mensaje claro de Chalín se basa debido a que en lo que va del año la hacienda en pie aumentó 70% contra una inflación anual del 30%. En tanto que los cortes que mide el INDEC que son el asado, la carne picada, nalga, cuadril y paleta un 60%.
Para colmo, otras carnes más económicas como el pollo o cerdo ahora se desacoplan y también suben fuerte de cara a las fiestas, sin mucha otra explicación que “el factor estacional” por las fechas de fin de año.
