Recortes en el Estado
La motosierra llega al Reino Unido

Periodista.
El primer ministro anunciaría hoy un programa de recortes del gasto público. Los autores del plan lo bautizaron “motosierra” en obvia alusión a las políticas de Javier Milei.
MADRID (Corresponsal) — Mientras los medios españoles informan de la caótica jornada vivida el miércoles en Buenos Aires, el diario The Guardian, de Londres, informa que el gobierno del primer ministro sir Keir Starmer está preparando el “plan motosierra”.
Inspirado por el presidente Javier Milei y por Elon Musk, según la prensa británica, el gobierno hará miles de recortes en empleo público, lanzará una “ofensiva” contra las ONG y realizará una reestructuración del sistema de salud (NHS). La idea es conseguir un ahorro de 353.000 millones de libras esterlinas.
Las propuestas han sido elaboradas por un grupo de expertos muy cercanos al gobierno conocido como Labour Togheter. The Guardian explica que “el apodo del proyecto es una referencia al truco publicitario de Elon Musk al blandir una motosierra para simbolizar los controvertidos recortes gubernamentales para la administración de Donald Trump”.
La imagen de Musk, por supuesto, remite a la exhibición de una motosierra por parte de Milei durante su campaña electoral. Desde entonces, la motosierra se ha convertido en un símbolo universal del achicamiento del gasto público.
En la reunión de gabinete del martes, Starmer “deben ir más allá y más rápido para reformar el Estado”. Hoy, el primer ministro expondrá los planes de recorte de miles de puestos de trabajo en el Estado y la reorganización de más de 300 ONG, además del NHS.
“El plan forma parte de una iniciativa más amplia de eficiencia, y ya se prevé que los ministros eliminen más de 10.000 puestos en la función pública. Diversas fuentes sugieren que miles de empleados podrían ser despedidos”, asegura The Guardian.