Tendencia en casi toda Europa
La extrema derecha sigue creciendo en Portugal

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/andre_ventura.jpeg)
Su candidato quedó segundo en las elecciones presidenciales del domingo. Enfrentará a los socialistas en febrero.
MADRID (Corresponsal) — Es verdad que, en Portugal, el presidente carece de funciones ejecutivas. Representa a la república, promulga o veta leyes y hasta puede disolver el parlamento. Pero el gobierno, en realidad, recae en el primer ministro. Con todo, las elecciones de este domingo son un síntoma político a tener en cuenta.
El vencedor ha sido José Antonio Seguro, del Partido Socialista, quien logró el 31,11% de los votos. Como quedó lejos del 50%, habrá una segunda vuelta el 8 de febrero. Entonces, deberá enfrentar a André Ventura, del partido de extrema derecha Chega! (¡Basta!), quien consiguió el 23,52% de los votos.
Primer dato: como en el resto de Europa, en Portugal, se acabaron los grandes partidos. Después de décadas de predominio del Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) y de los socialistas, hoy nadie tiene una mayoría clara y, por eso, hay que armar coaliciones, como ocurre en España sin ir más lejos.
Segundo dato: como en otros países del continente, la extrema derecha (en este caso, Chega!, un partido con menos de una década de existencia) ya disputa los primeros lugares. El año pasado, Chega! se convirtió en la segunda fuerza del parlamento. Una alianza entre el PSD y el Partido Popular permite que Luis Montenegro sea primer ministro.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jose_antonio_seguro.jpeg)
Con vistas a la segunda vuelta, Seguro y Ventura deben convencer a quienes votaron a otros candidatos (el domingo pasado competían once) de que elijan a uno de los dos. Seguro debería armar una coalición contra la ultraderecha, lo cual siempre parece algo sencillo. Para ello, deberá contar con el apoyo, entre otros, del PSD, cuyo candidato Luis Marques Mendez quedó cuarto, con solo el 11,3% de los votos.
Si observamos con lupa, vemos que los portugueses castigaron al PSD que los gobierna desde hace poco menos de un año. Pero, la amenaza de la ultraderecha podría convencer a muchos votantes de decantarse por Seguro. Bueno, al menos eso piensan los socialistas (igual razonamiento tienen en España ante el avance de Vox, que tendría casi el 20% de la intención de voto).
Ventura, como dijimos, también deberá seducir a otros votantes. En este caso, a quienes el domingo optaron por Joao Cotrim de Figueiredo, de Iniciativa Liberal, que logró el 16% de los votos. Otro grupo que podría sumarse son los votantes del independiente Henrique Gouveia e Melo, un almirante retirado, que consiguió el 12%.
Abogado de 42 años, Ventura es presentado por los medios de izquierda como un xenófobo y racista. Entre sus “antecedentes” figura haber colocado unos carteles que decían “Los gitanos tienen que cumplir la ley” o “Esto no es Bangladesh” y presentar varios proyectos para endurecer las leyes de migración. Para colmo ha tenido algunos elogios para la dictadura de Salazar (Revolución de los Claveles, 1974). Es participante habitual del Europa Viva, el evento que en Madrid reúne a los líderes de la derecha, como Santiago Abascal, líder de Vox, o el presidente Javier Milei.
Mientras Seguro ha dicho este lunes que recibirá apoyos desde la izquierda y la derecha, Ventura cree que perderá en febrero “solo por el egoísmo del PSD, de la Iniciativa Liberal o de otros partidos que se dicen de derecha". Habló después de que Montenegro afirmara que el PSD no daría instrucciones a sus seguidores sobre por quién votar.
