Accidente en España
La tragedia ferroviaria habría “ocurrido en circunstancia extrañas”

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/espana_accidente_ferroviario.jpeg)
Los trenes descarrillaron en un tramo recto, de reciente construcción. Hasta ahora hay 39 muertos y cientos de heridos.
MADRID (Corresponsal) — Una nueva tragedia ha paralizado el corazón de millones de españoles. Con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la mira, sobran las especulaciones y nadie se explica lo ocurrido. El presidente de Renfe, que operaba uno de los trenes que descarrilaron en Córdoba, fue sincero y enigmático: “es un accidente ocurrido en circunstancias extrañas”.
Álvaro Fernández Heredia, que preside la empresa a la que pertenecía uno de los trenes que descarrilaron y chocaron, habló por la radio Cadena SER, pidió no especular y descartó que la causa fuera circular a alta velocidad. El accidente ocurrió en una recta de un tramo construido en 2022. Y uno de los trenes, de la compañía privada Iryo, había pasado por revisiones técnicas el 15 de enero, cuatro días antes de la tragedia.
Uno de los trenes, operado por la empresa Iryo, había partido desde Málaga con destino a Madrid. El otro, un Alvia de la compañía estatal Renfe, iba desde la capital hasta Huelva. El Iryo 6189 descarriló cerca de Adamuz (Córdoba) e invadió la vía contraria por donde circulaba el Alvia 2384.
Más allá de las explicaciones oficiales y de las especulaciones de técnicos citados por los medios, lo cierto es que, desde hace, meses los sindicatos vienen denunciando falta de inversión en infraestructura, en especial en la red de alta velocidad más grande de Europa y segunda más grande del mundo, después de China.
El verano pasado el diario El Mundo publicaba un artículo en el que Sindicato Ferroviarios denunciaba que el mantenimiento está en manos de empresas, a través de “contratos laxos”, que están provocando el deterioro progresivo de la infraestructura. Advertían, además, que el “mantenimiento preventivo, simplemente no se está haciendo”. Y ponían como ejemplo que en julio de 2025, por falta de mantenimiento, hubo desprendimientos en un túnel del AVE (Alta Velocidad España) en la provincia de Málaga.
Un artículo del diario La Razón, publicado en agosto de 2025, recoge el pedido de los sindicatos de maquinistas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) por la reducción de la velocidad máxima en varias líneas del AVE.
El pedido abarcaba a las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Los maquinistas sugerían una máxima de 250 km/h en lugar de 300 km/h. La petición se basada en varias irregularidades detectadas en el estado de las vías que, decían los maquinistas, podían tener efecto acumulativo que afectaría la seguridad.
Según la información divulgada entonces, los maquinistas explicaban que las vías presentan múltiples pequeñas imperfecciones que, al acumularse, provocan vibraciones intensas (como las sentidas anoche por varios sobrevivientes del accidente de Córdoba) durante el recorrido de los trenes, especialmente a 300 km/h.
La respuesta de Adif fue que, si bien tomaban nota del pedido, sostenía que la infraestructura era segura para que los trenes pudieran ir a 300 km/h. De todas formas, prometieron reforzar el mantenimiento. Los trabajos iban a prolongarse durante varios meses.
En tanto, España Actual cita a “un panel de ingenieros ferroviarios y especialistas que advierte de riesgos técnicos persistentes en varios corredores de alta velocidad, donde episodios de vibraciones anómalas”. Cita informes internos de ADIF (la administración de infraestructura ferroviaria) según los cuales la elevada densidad de tráfico reduce márgenes operativos y amplifica el riesgo cuando el mantenimiento correctivo se retrasa”.
También es cierto que, bajo la gestión de Puente, aumentaron los incidentes, aunque menores en la red de Cercanías que comunica gran parte de Madrid y sus suburbios. Además de los retrasos, en 2025, hubo dos descarrilamientos que provocaron seis heridos.
Pero el AVE seguía prácticamente invicto desde 2013, cuando otro Alvia que iba desde Madrid hasta Ferrol, en Galicia, descarriló en una curva, cerca de Santiago de Compostela, por exceso de velocidad. Hubo 80 fallecidos y 145 heridos.
El primer AVE unió, en 1992, Sevilla y Madrid. Desde entonces, la red acumula más de 3.400 km que unen las principales ciudades en viajes que duran, unas tres horas. Desde 2021, además de la estatal Renfe, participan de la red las compañías privadas Iryo y Ouigo. Según el ministro Puente, el AVE pasaba por su mejor momento.
