Repercusiones en España
La caída de Maduro pondría en aprietos a Rodríguez Zapatero

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rodriguez_zapatero_y_maduro.jpeg)
El expresidente socialista ha sido denunciado por sus actividades en Venezuela.
MADRID (Corresponsal) — Al mediodía, en un día gris y frío, cientos de venezolanos llegaron a la Plaza del Sol, en pleno centro de la ciudad, para festejar la caída de Nicolás Maduro. Por la mañana, el gobierno había emitido un breve comunicado donde llama a la “desescalada” y la “moderación”, y a respetar el “derecho internacional”. En tanto, varias cuentas de la red social X vaticinaban un efecto dominó de la caída de Maduro en la política española.
El gobierno socialista de Pedro Sánchez dice, en su comunicado que “España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela”. Añade que “España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”.
Es verdad que España le ha dado asilo a Edmundo González, el presidente electo en Venezuela en 2024 y que, en efecto, no ha reconocido el gigantesco fraude. Pero las declaraciones oficiales, algo descafeinadas, podrían ocultar que, para Sánchez, quien está de vacaciones en el principado de Andorra, el año empezó bastante mal.
El principal problema tiene nombre y apellido: José Luis Rodríguez Zapatero (RZ), expresidente socialista, asesor de Sánchez, y considerado por Estados Unidos como “el mayor embajador del chavismo en el mundo”, según consignaba hace unas semanas el sitio Voz Pópuli. Denunciado por explotar una mina ilegal de oro en Venezuela y estar vinculado con un millonario rescate a la aerolínea Plus Ultra, de capitales venezolanos, RZ podría pasarla peor a partir de hoy. Incluso, Washington estaría acumulando pruebas para llevarlo a juicio.
El principal problema para RZ, ahora investigado por Anticorrupción, aquí, en España, es el rescate por 53 millones de euros a Plus Ultra, cuyo presidente Julio Martínez, está siendo investigado por presunto fraude. Hace poco, Martínez fue detenido y se conoció que RZ le habría avisado de la inminente medida judicial. Un “chivatazo” como dicen aquí.
La senadora del Partido Popular, Alicia García, ha pedido la comparecencia de RZ en el Senado. Quiere que dé explicaciones sobre el rescate de Plus Ultra y afirma que ha mantenido una “relación opaca” con Maduro. La senadora no tiene dudas: RZ estaría implicado en el “tinglado de corrupción” que rodea a Sánchez y manejaría “todos los hilos del sanchismo”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, coincide con García. Hoy publicó en su cuenta de X: “Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos. El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones. Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”.
El líder de Vox, Santiago Abascal tiene una opinión similar: “Sánchez debe estar muy preocupado: la caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán (sus exfuncionarios acusados de corrupción)”.
Las pruebas más fuertes contra RZ las tendrían el general chavista Hugo El Pollo Carvajal, detenido en Estados Unidos, quien lo ha comprometido varias veces con la explotación de una mina de oro ilegal y casos de corrupción. El comisionista Víctor de Aldama, complicado en un caso de corrupción con hidrocarburos, afirma que recibió pagos millonarios de la petrolera venezolana PDVSA. Por ahora, son solo denuncias.
Rodríguez Zapatero no es el único que podría estar preocupado tras los acontecimientos de esta madrugada. El régimen chavista le dio siete millones de euros a Pablo Iglesias y sus socios para que crearan el partido de ultraizquierda Podemos. El caso estaba olvidado, pero la caída de Maduro podría convertirse en un dolor de cabeza para un partido que sigue defendiendo al régimen (para mañana la diputada Ione Belarra convoca a una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos).
La caída de Maduro, en fin, podría aclarar toda la oscuridad que rodea a Rodríguez Zapatero, quien ha acumulado miles de millas en sus viajes a Venezuela. Mientras tanto, sigamos disfrutando de ver a los venezolanos festejar en la Puerta del Sol.
