Ciudad de Buenos Aires
Jorge Macri presentó el proyecto de ley para suspender las PASO en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño busca que la iniciativa sea tratada en sesiones extraordinarias en la Legislatura. Ya hay fecha para las elecciones generales: el 6 de julio.
Tal como adelantó Newstad, hasta el momento son cinco las provincias que desdoblarán sus elecciones en 2025: Salta, San Luis, Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este contexto, Jorge Macri busca suspender las PASO en el distrito, que tienen fecha programada para el 27 de abril de 2025.
Tras decidir adelantar los comicios locales al 6 de julio, en los que se renovarán 30 escaños en la Legislatura, el jefe de Gobierno porteño envió hoy un proyecto de ley a la Legislatura con el objetivo de suspender las elecciones primarias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarias y requerirá una mayoría especial de 40 votos, por lo que el macrismo deberá negociar con representantes del peronismo, los libertarios liderados por Ramiro Marra y el bloque de La Libertad Avanza, que responde a Karina Milei. La elección general en el distrito está fijada para el 6 de julio. Ese día se elegirán 30 legisladores y los representantes comuneros, quienes asumirán sus funciones el 10 de diciembre. Con el desdoblamiento, Jorge Macri busca fortalecer el bastión del PRO frente al crecimiento de La Libertad Avanza.
El PRO espera que la iniciativa se apruebe antes del 1° de marzo. Según los cálculos de los estrategas del jefe de Gobierno, será necesario convencer a algún integrante del bloque peronista de Unión por la Patria para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios. Pasado el 1° de marzo, las PASO porteñas no podrán ser eliminadas por decreto.
La decisión de adelantar las elecciones locales y, ahora, de intentar suspender las PASO ha generado tensiones en la relación entre el macrismo y los libertarios. Jorge Macri es una de las voces dentro del PRO que plantea la necesidad de tomar distancia de la tropa de Javier Milei, y ha hecho esfuerzos para que el partido amarillo, que gobierna la Ciudad desde 2007, preserve su control sobre el distrito.
En tono desafiante, Jorge Macri insinuó que su primo, el expresidente Mauricio Macri, podría lanzarse como candidato en la contienda nacional si la disputa con La Libertad Avanza escala aún más.