Causa Vialidad
Ficha limpia: Cristina Kirchner agita proscripción pero podrá ser candidata
La titular del peronismo conserva su guarida para tener fueros a pesar de que avance el proyecto en el Congreso.
Cristina Kirchner volvió a poner en marcha su estrategia de defensa política y judicial al anunciar la recusación del conjuez Ricardo Lorenzetti en la causa Vialidad, argumentando que su intervención busca dejarla "fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos” .
Con esa movida, la actual titular del Partido Justicialista pretende frenar el avance del expediente que derivó en su doble condena y que, de confirmarse en instancia definitiva, la inhabilitaría para presentarse debido al proyecto de ley de “ficha limpia” que tiene buenas chances de avanzar este miércoles .
El proyecto de “ficha limpia”, aprobado en la Cámara de Diputados a fines de abril, establece la prohibición de postularse a quienes tengan condenas firmes por corrupción; ahora espera su sanción en el Senado, con posibilidad de sesión ya este miércoles 7 de mayo de 2025 o, en su defecto, de demoras si se introducen cambios al texto que obliguen a devolverlo a la Cámara baja .
En el oficialismo dan por descontado que el texto saldrá adelante sin modificaciones sustanciales, aunque admiten que podrían sumar alguna cláusula técnica que estire los plazos y genere un nuevo debate legislativo .
Pese a este escenario, Cristina Kirchner puede mantener su alternativa de candidatearse como diputada de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el PRO, los diputados Damián Arabia y la además candidata porteña Silvia Lospennato confirmaron a Newstad esta posibilidad. Arabia dejó en claro que “lo que nosotros votamos es sobre cargos electivos y funcionarios nacionales”.
"Puede ser funcionaria y candidata provincial en cualquier territorio que no tenga ficha limpia", por eso las provincias que aún no la tienen, deben avanzar con su ficha limpia", insistió el diputado cercano a Patricia Bullrich y muy alineado al Gobierno nacional.
La titular del peronismo está convencida de que la ley de “ficha limpia” no se aplicará de manera automática en el ámbito provincial y de que su estructura en la Tercera Sección le permitirá sortear cualquier intento de inhabilitación local. De todos modos agita “proscipción” para la tribuna en sus redes sociales.
En el kirchnerismo confían en que la Legislatura bonaerense no replicará la norma nacional, por lo que quedaría libre para inscribirse pese a su condena en la causa Vialidad .
La pulseada definitoria tendrá lugar en el Senado nacional, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia y buscará dar sanción definitiva al proyecto sin demoras, mientras la oposición presiona para incorporar salvaguardas que impidan que la norma se aplique retroactivamente a casos ya juzgados . En paralelo, los equipos jurídicos de CFK analizan presentar recursos de amparo y llevar la cuestión ante la Corte Suprema, con el argumento de que la ley vulnera derechos adquiridos y principios de irretroactividad penal .
En los pasillos de la Cámara alta se menciona la posibilidad de que, si se aprueban cambios que obliguen a devolver la iniciativa a Diputados, el tratamiento se postergue hasta después de septiembre, lo que le daría aire a la expresidenta y le permitiría competir sin sobresaltos en la provincia . No obstante, fuentes parlamentarias señalan que todo dependerá de la voluntad política de los bloques mayoritarios, que por ahora muestran firme decisión de cerrar el debate cuanto antes .