Entrevista
Fernando Iglesias: "El Congreso se convirtió en un anexo del club del helicóptero"

/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/fernando_iglesias.jpeg)
Diputado y espada del PRO en batalla cultural. La mirada del Peronismo y el posicionamiento del Gobierno en octubre.
“A Milei le dicen Semana Santa, porque no saben si cae en marzo o en abril”. Ese era el comentario que hicieron circular por las redes apenas asumió este presidente. Ahora vuelven a escucharse mensajes antidemocráticos con un espíritu similar, respecto a octubre, o 2027. El diputado del PRO, Fernando Iglesias, analizó para Newstad este clima político tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas bonaerenses y apuntó duramente contra el peronismo con el estilo que lo caracteriza.
“El peronismo se ha comportado siempre, históricamente, como una mafia, como cuando está en el poder y como un club del helicóptero cuando está afuera”, sostuvo. Según Iglesias, después de los comicios municipales y provinciales, el PJ “ha tenido un ataque de euforia y han salido a mostrar lo que son, con declaraciones de varios de sus dirigentes, como Sergio Berni”.
El senador provincial había dicho que Javier Milei “debe cambiar el rumbo y tiene los días contados si no lo cambia”. El ex funcionario de seguridad agregó con soltura que “hay que ver si la sociedad lo puede seguir soportando” y que “si no cambia, la sociedad lo va a echar”.
En este contexto, y con denuncias de un supuesto “golpe blando” al gobierno de Javier Milei, el diputado señaló: “Está claro que los derrocamientos de Alfonsín y de De la Rúa obedecen a un plan y a una acción concreta del peronismo". Y desempolvó un archivo demoledor: "Cristina Kirchner, en una cadena nacional del año 2012, lo llamó manual de desestabilización de gobiernos peronistas y se lo adjudicó principalmente al PJ de la provincia de Buenos Aires”.
De todos modos, para Iglesias no hay un clima social que acompañe al microclima opositor: “No veo ningún clima de agitación en la calle. Me parece que los muchachos se entusiasmaron y cometieron el error de salir a mostrar lo que son, ya sea con la coalición del déficit, que hace que el Congreso funcione solamente como un anexo del club del helicóptero, mostrando el poco respeto que tienen por las instituciones”.
Justamente, esa coalición de diputados opositores intentará esta semana avanzar con una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se trata de un mecanismo en el cual el Congreso interpela a un funcionario y, eventualmente, podría removerlo. El argumento es que el ministro coordinador no aplica la ley de emergencia en discapacidad, cuyo veto fue volteado por los legisladores.
El diputado calificó esta posibilidad como “una payasada que intenta justamente golpear el ala más dialoguista del gobierno”. Y agregó: “Me parece penoso, porque cuando uno repasa un poquito los ministros y jefes de Gabinete de los gobiernos anteriores, empezando por Aníbal Fernández, es una vergüenza”.
Consultado finalmente por la situación interna del oficialismo, Iglesias aseguró que “el gobierno tiene que compactar el frente interno y me parece que es lo que se está haciendo, integrando a todos a las mesas de discusión y en particular a Guillermo Francos y a Patricia Bullrich, que son gente que tiene una experiencia y un volumen político importante”.