Invertir desde el origen
Emisiones primarias ¿qué son y cómo funcionan?

Team Leader de Banca Digital de PPI
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/10/bonos.jpeg)
Una forma de invertir en deuda y obtener beneficios ajustados al perfil de cada ahorrista.
Las emisiones primarias o también conocidas como licitaciones primarias, en el mercado de capitales se representa como una alternativa para los inversores que buscan diversificar su cartera y acceder a instrumentos financieros antes de que coticen en el mercado secundario. Este tipo de instrumentos permiten a entidades públicas o privadas captar fondos, mientras los inversores pueden beneficiarse de tasas de interés competitivas y opciones de pago variadas.
¿Qué es una licitación?
Una licitación es un proceso en el cual los inversores presentan ofertas para adquirir instrumentos financieros emitidos por el Estado o empresas privadas. Estos instrumentos pueden tener diferentes plazos y estructuras de pago. Las licitaciones son un canal clave para financiar proyectos.
Licitaciones primarias
Una licitación primaria, también conocida como "emisión primaria” surge cuando una entidad emite deuda con el objetivo de financiarse. El inversor ofrecerá una tasa y el acreedor se compromete a pagar según la estructura de pagos o flujo de pagos en determinado plazo. Entonces, participar de una licitación primaria, permitirá invertir en un activo financiero antes de que cotice en el mercado secundario.
Tipos de Instrumentos que uno puede encontrar en las licitaciones:
Letras del Tesoro: De corto plazo, con vencimientos menores a un año. Son ideales para quienes buscan liquidez rápida.
Bonos u Obligaciones Negociables: De mediano o largo plazo, con pagos periódicos de intereses. Son adecuados para quienes buscan ingresos recurrentes.
Tramos de una licitación: Competitivo y No Competitivo
Tramo Competitivo: Los inversores establecen la tasa de interés que desean obtener. Por lo general se solicita una cantidad mínima para poder participar de esta manera.
Tramo No Competitivo: Aquí, los inversores aceptan la tasa promedio adjudicada en el tramo competitivo. Es una opción más sencilla y accesible para principiantes. Se puede encontrar similitud al operar “a precio de mercado” dado que uno adquiere el instrumento independientemente de la tasa adjudicada.
Liquidez
Es importante verificar y consultar las probabilidades de que el instrumento cuente con un mercado secundario con volumen donde pueda venderse antes de su vencimiento. Esto te dará mayor flexibilidad en caso de necesitar recuperar tu inversión anticipadamente.
Calificación de Riesgo
Es un indicador clave para evaluar la solvencia del emisor. En este sentido, se evalúa la capacidad y voluntad de los emisores para cumplir con sus obligaciones financieras. Sus calificaciones sirven como referencia para los inversores indicando el nivel de riesgo asociado a un instrumento financiero. Una calificación alta implica menor riesgo de incumplimiento, mientras que calificaciones bajas alertan sobre mayor probabilidad de que el emisor tenga complicaciones para cumplir con lo estipulado.
Es fundamental considerar los riesgos asociados, como el riesgo de crédito de la entidad emisora y las condiciones del mercado. La inflación y el tipo de cambio también pueden afectar el rendimiento real de la inversión. Para aquellos que se inician en las licitaciones, es recomendable:
Consultar a un asesor financiero para asegurarse de que el instrumento se adecúe a sus necesidades y objetivos.
Participar en tramos no competitivos si se busca un proceso más sencillo y accesible.
Investigar y mantenerse informado sobre las ofertas disponibles, calendario de licitaciones y las condiciones de las mismas.
