Tabú sexual
¿Importa el tamaño? Un mito que angustia

Médico Sexólogo UBA

No es una carrera de centímetros: datos y claves para disfrutar de una sexualidad plena, sin presiones ni vergüenza.
Mucho se habla acerca del tamaño del pene. ¿Cuántos centímetro de largo es lo normal?. En esta nota se rompen mitos y tabúes, con información científica.
La sexualidad no es solo penetración, aunque en esta cultura machista prima el coitocentrismo y se genera mucha confusión. Hablemos de mapa erótico y de cómo se disfruta. De calidad y no cantidad. Y sepamos que el placer no se mide en centímetros.
En la clínica sexológica hay muchas consultas de varones que llegan angustiados, creyendo que su “pene es pequeño”. Y puede llevar a disfunciones sexuales, o a un bloqueo psicológico que no le permita disfrutar de una sexualidad plena.
Inclusive adolescentes, que evitan las relaciones sexuales por miedo al ridículo por considerar que su pene es “pequeño”. Por miedo a no satisfacer a su compañera.
La pornografía des-educa, y confunde. Salvo el micropene, que estadísticamente se da en 1 de cada 10.000 hombres, y es cuando el pene en adultos en erección es menor a 5/7 cm; pero en recién nacidos se debe considerar cuando es menor a 1,9 cm. Y estamos hablando de largo, y no del grosor. Y también se debe evaluar su funcionalidad, para tener una perspectiva integral.
Es importante el diagnóstico precoz durante la infancia, para evaluar mejor junto a un equipo Interdisciplinario de Pediatría, Cirugía, Endocrinología, Urología y Psicología, para dar un tratamiento acorde, si es posible y necesario. Ver la posible causa y estudiar los motivos. Y actuar acorde a eso, en etapas tempranas. Pero siempre se debe consultar ante dudas sobre “el tamaño”
Si hablamos de información real, un equipo de médicos británicos unió 17 estudios realizados en 15.000 varones, y fue publicado en la prestigiosa revista de Urología BJU International en el 2015, e indica que el tamaño promedio en reposo es de 9,16 cm y erecto llega a 13,24. Aunque sepamos que hay variables y puede ir en una media desde 10,5 a 18 cm.
En nuestro país una investigación de la cual participaron 800 hombres estudiados en quirófano bajo anestesia general, en 4 centros médicos de diferentes regiones, indicó que el pene en flacidez midió 11,4 cm; y estirando el pene al máximo en flacidez (maniobra similar a un pene erecto) llegó a 15,2 cm; y la circunferencia del pene en flacidez fue de 10,1 cm y fue publicado en la Revista Científica Internacional Asian Journal of Andrology en el 2022.
Ahora bien, centímetros más o centímetros menos, lo importante es saber que el placer en la sexualidad no pasa por el tamaño, y diferentes investigaciones indican que el 80% de las mujeres llegan al orgasmo por lo que sienten al rozar el clítoris con su compañero y solamente el 20% lo alcanza con la penetración.
Podemos decir que en general el tamaño no importa, porque las sensaciones placenteras se dan en la zona de la vagina más externa, que contiene filetes nerviosos para sentir excitación y placer.
Priorizar el erotismo, el deseo, los estímulos sensoriales para estimular las fantasías, es lo que aumenta la excitación, entendiendo que cada persona es diferente y que puede vivir su sexualidad según lo que le guste, sin exigencias.
También entender que acá se hace referencia a una relación heterosexual entre un hombre y una mujer; pero también podemos hablar de lo que pasa en el encuentro entre dos hombres, con la posibilidad de estimular la “Zona P” mediante la estimulación anal.
Fomentar el “el franeleo”, los besos, las caricias, la estimulación oral… La sexualidad es comunicación, decir que sentimos, cómo sentimos y dónde sentimos; el órgano más importante es el cerebro.
En mi experiencia profesional como Médico Sexólogo UBA puedo asegurar que el tamaño no importa, que nos relajemos más, que no nos comparemos, que la virilidad no se mide en centímetros, y que nos dejemos llevar por las sensaciones del momento para disfrutar plenamente. Y que para la sexualidad plena es clave pensar en lo que siente nuestra compañera, y en lo que nos pasa a nosotros. Así sumamos, para dar lugar al placer.
Este contenido no está abierto a comentarios