Lo confirmó el Vaticano
El primer presidente que habló con el papa León XIV

Acordaron en la necesidad de impulsar esfuerzos por la paz y que la comunicación que se inició hoy sea periódica.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se convirtió en el primer jefe de Estado en conversar con el papa León XIV desde su elección, según confirmó el Vaticano.
Durante la llamada, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de impulsar los esfuerzos de paz y acordaron mantener un canal de comunicación abierto, con la vista puesta en planificar un encuentro presencial en un futuro próximo.
Zelensky informó al pontífice que Ucrania, junto a sus socios internacionales, ha acordado que un alto el fuego total e incondicional de al menos 30 días debe comenzar de inmediato, buscando generar un espacio humanitario y diplomático para avanzar hacia una paz duradera.
El presidente ucraniano subrayó que su país “desea poner fin a la guerra, está haciendo todo lo posible para lograrlo y espera las medidas correspondientes de Rusia”, enfatizando la urgencia de la tregua y el compromiso de Kiev con la resolución pacífica del conflicto.
Zelensky extendió una invitación oficial al papa León XIV para que visite Ucrania y lleve “una esperanza real al pueblo afligido por el conflicto armado”, propuesta que fue recibida con beneplácito por parte de la Santa Sede y que podría materializarse una vez se concreten las condiciones de seguridad y diplomáticas.