Nueva gira presidencial
El presidente Milei vuelve a Madrid: hablará en un fórum de economía y recibirá un premio

/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/05/milei_conferencia_espana.jpeg)
La visita forma parte de una gira que incluye entrevistas con el papa León XIV, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu. También será galardonado en Israel.
MADRID (Corresponsal) — El presidente Javier Milei vuelve a Madrid y lo hará dos veces en una semana. El domingo 8, luego de ver al Papa en Roma, será el orador que cerrará el Madrid Economic Forum, a realizarse en el predio de Vistalegre. El viernes 13 de junio recibirá el galardón Escuela de Salamanca, otorgado por el think thank liberal Club de los Viernes. La escala forma parte de su nueva gira que lo llevará también a Roma, Niza e Israel, según los destinos confirmados hasta ahora.
La primera escala será el Vaticano, donde, el sábado 7, León XIV recibirá a Milei. Será el primer encuentro del presidente con el Papa, quien no asistió a la misa de inicio de su pontificado, el 18 de mayo, debido a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, realizadas un día después.
Por supuesto, es casi seguro que también se vea con la presidente de Italia, Giorgia Meloni, su principal aliada en Europa. Con ella mantuvo un almuerzo de trabajo el día de las exequias del papa Francisco, 26 de abril. Y ahora volverán a almorzar.
El sitio español El Economista reveló que Milei será el “invitado sorpresa” del Madrid Economic Forum que reunirá a referentes del liberalismo económico el 7 y 8 de junio en Vistalegre. Una “sorpresa” que no pudo con la curiosidad periodística.
Entre el 8 y el 9, Milei participará de la Conferencia sobre Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, Francia. Allí se vería con el presidente Emmanuel Macron, quien facilitó las negociaciones de la Argentina con el FMI. Por eso, Milei quiere tener buenas relaciones con el mandatario francés.
Desde Niza, el presidente seguirá viaje hacia Jerusalén para verse con el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu. Será un fuerte gesto político hacia Israel en un momento en que el país recibe muchas críticas por sus interrupciones a la ayuda humanitaria en Gaza.
Luego de hablar en el parlamento israelí el 11 de junio, será distinguido con el Premio Génesis, conocido como el “Nobel Judío” y otorgado por su apoyo al ejército en su conflicto con la organización terrorista Hamás. También es probable que se anuncien vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv, ciudades unidas hoy por varias aerolíneas, como Air Europa, pero haciendo una escala.
De Jerusalén, Milei volará a Madrid para recibir el premio del Club de los Viernes. Este le iba a ser entregado el 21 de marzo, pero las violentas protestas que estallaron frente al Congreso esa semana y las inundaciones que afectaron Bahía Blanca pospusieron el viaje. El 14 de junio, tendrá una reunión con hombres de negocio en la Embajada argentina, en su primer encuentro con el nuevo embajador Wenceslao Saravia Bunge. En los últimos días, Clarín reveló que el coqueto edificio de la Embajada, en la calle Fernando el Santo, sería vendido como parte del plan del cónsul Alejandro Nimo de reducir los gastos en la diplomacia argentina.
En marzo, Newstad entrevistó a Roberto Hernández Granda, expresidente del Club de los Viernes, quien explicó que el premio Escuela de Salamanca hace referencia a teólogos y juristas españoles que, en los siglos XVI y XVII, fueron precursores de la Escuela Austríaca, la versión del liberalismo económico que defiende Milei en sus discursos académicos.
Cabe recordar que Milei estuvo en Madrid el año pasado para participar de la reunión de políticos de extrema derecha, organizada por el partido español Vox. Allí dio un discurso que le granjeó la antipatía del presidente Pedro Sánchez: nombró de manera indirecta a su esposa, Begoña Gómez, acusada de corrupción. También tuvo una reunión con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, la principal fuerza de la oposición. Ese día, en un gesto inédito, salió a los balcones de la sede de la Comunidad, en la plaza del Sol. Allí recibió los aplausos de un centenar de argentinos.