Fentanilo contaminado
El laboratorio del dueño de Canal IP fue clausurado: los alarmantes motivos

La ANMAT suspendió la comercialización de todos sus productos. Vincula al laboratorio con 9 muertes por neumonía.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó la Disposición 3158/25 en el Boletín Oficial, mediante la cual inhabilitó la producción de medicamentos y otros insumos de la compañía HLB Pharma Group S.A. y de su vinculada Laboratorios Ramallo.
También suspendió la comercialización de todos sus productos en la Argentina. La medida responde a “graves y reiteradas irregularidades” detectadas en reportes de farmacovigilancia, particularmente vinculadas a un lote de “Fentanilo HLB” que ocasionó infecciones por Klebsiella pneumoniae en al menos 18 pacientes de La Plata y Rosario, nueve de los cuales requirieron internación de gravedad finalmente murieron en el Hospital Italiano de La Plata.
Según la ANMAT, todas las habilitaciones de la firma quedaron automáticamente vencidas tras no haber presentado la documentación técnica y sanitaria requerida en los plazos administrativos otorgados, pese a las reiteradas indicaciones de inmovilización de productos.
La resolución prohibe el uso, distribución y comercialización “hasta que se hallen las condiciones técnicas y sanitarias para levantar la presente medida”.
HLB Pharma Group S.A., cuyo principal accionista es Ariel García Furfaro, dueño de Canal IP y a la distribución de la vacuna Sputnik durante la pandemia—, produce en su planta de Tomkinson 2054, partido de San Isidro, mientras que Laboratorios Ramallo elabora exclusivamente para ella desde Agustín Rocca 530, en la ciudad de Ramallo.
Fuentes de la ANMAT adelantaron además que se iniciarán acciones penales contra los responsables de ambas firmas, a fin de determinar la relación exacta entre el lote contaminado y la enfermedad de los pacientes.