Expectativa en Roma
El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzará el 7 de mayo
Según informó Vatican News, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Según informó Vatican News, el cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo de 2025, una vez finalizadas las Misas de Novemdiales en honor al Papa Francisco.
La decisión fue tomada este lunes en la Quinta Congregación General de los cardenales reunidos en Roma. Como marca la tradición, el cónclave se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, que estará cerrada al público mientras dure el proceso.
Antes de entrar en la Capilla, los cardenales celebrarán una Misa especial Pro Eligendo Papa. Luego, en solemne procesión, ingresarán para prestar juramento de secreto absoluto y de compromiso a actuar en conciencia. Una vez sellada la entrada con el tradicional "extra omnes", comenzará la elección.
Durante el cónclave, los cardenales no podrán comunicarse con el exterior, ni enviar ni recibir mensajes, ni acceder a medios de comunicación. Todo ocurre puertas adentro.
Para que un candidato sea elegido, necesita al menos dos tercios de los votos. Si no se logra consenso tras tres días, habrá una pausa de oración y reflexión.
Una vez alcanzado el acuerdo, el decano del Colegio Cardenalicio preguntará al elegido si acepta el cargo y qué nombre desea adoptar. Con su consentimiento, se convierte en el nuevo Papa.
Pocos minutos después, el Cardenal Proto-diácono anunciará al mundo el esperado "Habemus Papam" desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El nuevo pontífice impartirá su primera bendición Urbi et Orbi y, más adelante, tomará posesión de su catedral, San Juan de Letrán.