Cambio de época
Datos oficiales: ya hay una provincia con pleno empleo en Argentina

Politóloga. Periodista.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/06/santiago_del_estero.webp)
Santiago del Estero logró 0.7% de desempleo en cifras oficiales. Crecimiento y cambio de época con Javier Milei.
Santiago del Estero batalla en algunos ejes que en privado, su gobernador Elías Suárez y el líder de la provincia, Gerardo Zamora, hace tiempo decidieron priorizar. Bajar la pobreza y generar empleo, dos victorias pírricas que Zamora intenta cimentar hace años y que de a poco empieza a dar resultados sostenibles. Esencialmente mejoró la exportación de la provincia como nunca y el empleo fue de la mano.
El INDEC soltó los datos del primer trimestre de 2026 y dejó a más de un analista sorprendido. En medio de una realidad nacional donde la falta de empleo se hace sentir con un 7,8% general, Santiago del Estero metió un batacazo histórico: apenas 0,7% de desocupación en una provincia de históricos altos números de pobreza que viene en descenso. Básicamente, el que no trabaja en la provincia es porque está entre un laburo y otro. Un auténtico milagro estadístico que los técnicos llaman "desempleo friccional", pero que en la calle significa una sola cosa: pleno empleo.
Sobre la pobreza, en el comienzo de 2010 y hasta 2020, la provincia registró niveles de pobreza estuvieron en torno al 40% y el 50% de la población, posicionándose de manera sostenida como uno más pobres del Noroeste Argentino (NOA) y del promedio nacional. Sin embargo, los datos oficiales del INDEC correspondientes al cierre de 2025 y los primeros meses de 2026 reflejaron un quiebre en la tendencia tradicional, ubicando la tasa de pobreza de Santiago del Estero en un inédito 29,4%. Esta sensible reducción en la medición por ingresos significó el registro más bajo en las últimas dos décadas para la jurisdicción y la mayor caída porcentual interanual a nivel federal, un fenómeno que la gestión local adjudica a políticas de recomposición salarial, incentivos al consumo y obra pública en un contexto de cuentas ordenadas. Algún loco podría pensar que Zamora hace más mileismo que los que se auto perciben mileistas.
La paradoja argentina vuelve a quedar al descubierto cuando mirás el mapa general. El NOA se defiende bien con un 4,9% promedio de desocupación, pero lo de Santiago entra en un caso de estudio por el cambio de paradigma económico que generó la llegada de Javier Milei al poder. Mientras hay provincias como La Rioja que acusan de fundirse al gobierno nacional, Santiago mejora sus cifras.
Los números del milagro santiagueño
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desmenuzó la radiografía laboral de la provincia, y los parámetros no mienten:
- Tasa de Actividad: Clavada en un 42,6%.
- Tasa de Empleo: Rozando el techo con un 42,3%. La correlación es casi perfecta.
- Subocupación: Apenas un 5,1% total (con un 3,9% que busca generar más horas y un 1,2% conforme).
La otra cara de la moneda federal
¿Por qué impacta tanto este dato? Por el contraste brutal con el resto del país. Mientras Santiago del Estero prácticamente liquidó el desempleo, en los tradicionales motores industriales del bloque Pampeano la situación quema. Aglomerados como San Nicolás-Villa Constitución (10,4%) y Bahía Blanca (10,1%) ya están en los dos dígitos de desocupados.
A nivel país, el panorama general viene golpeado por dos factores: una marea de gente que salió a la calle a buscar un ingreso extra y una informalidad laboral que no da tregua y ya escala al 44,2%.
