¿Sobrevive la vocación?
Cómo se forman los nuevos periodistas que ya no ven televisión

Periodista. Locutor.

El director de Periodismo en la Universidad del Salvador, Fernando Gorza, cuenta los desafíos de mantener en alto una carrera con serias dificultades en el mercado laboral. "Llegan con una fuerte vocación", afirma esperanzado.
Fernando Gorza, director de la carrera de Periodismo en la Universidad del Salvador, ofreció un panorama sobre la formación de los futuros comunicadores en un contexto atravesado por la transformación digital y la crisis del sector.
El profesor universitario explicó a Newstad que la currícula se adaptó profundamente a los cambios que impuso la tecnología y que los estudiantes llegan con una fuerte vocación, a pesar de las dificultades del mercado laboral.
“Hoy los chicos tienen materias abocadas a la irrupción de internet como extensión cotidiana. Cursan narrativa audiovisual, nuevos medios, todo lo relacionado con podcast y streaming. Hay entre 10 y 15 materias orientadas a internet, a la producción de contenidos y aplicaciones”, detalló Gorza. Según explicó, los estudiantes egresan con habilidades técnicas muy desarrolladas: "Saben editar y armar en diez minutos un documental. Ya salen produciendo contenido”.

No obstante, reconoció que la matrícula “fue bajando” en los últimos años, una tendencia que atribuye a la coyuntura de los medios y a una profesión “en crisis”, aunque este comportamiento mostró un quiebre con un repunte de la inscripción el año pasado.
Independientemente, remarcó que quienes eligen estudiar periodismo lo hacen con un foco claro y esperanzador: “Los chicos llegan muy marcados por la vocación. Siempre lo que están pensando es en entrevistar, en conocer gente. Quieren mantener el periodismo tradicional, llevado a lo más moderno”.

Gorza, que lleva más de 15 años dando clases en áreas como locución, oratoria y periodismo, señaló además una transformación profunda en los hábitos de consumo de información. “Hace cinco o seis años que los alumnos ya no me dicen que ven televisión. A la pregunta de cómo se informan, me contestan que no usan medios tradicionales, pero sí siguen a personas en las que confían. La información les llega a través de esas figuras”, explicó.
En ese sentido, destacó el trabajo de las cátedras para reforzar los fundamentos de la profesión. “Insistimos en que es clave ir a las fuentes, porque esas personas que ellos consumen dan un lado subjetivo. Nunca dejamos de insistir en chequear tres fuentes que no se conozcan entre ellas. La tecnología cambia, pero la base no: está en lo que vos y yo también estudiamos”, afirmó.

También destacó que los estudiantes actuales se involucran más fácilmente con prácticas profesionales y pasantías, y enfrentan desde temprano la realidad de un campo laboral con altos niveles de precarización. “Van sumando experiencia y ya lo viven en carne propia, o se lo cuentan sus profesores".
Así y todo, Gorza compartió una señal de que, más allá de los desafíos, el periodismo sigue convocando a nuevas generaciones: “Cuando hablan conmigo, incluso si están desanimados, el nexo con la vocación está intacto”.