Conmoción en el Reino Unido
Caso Epstein: la policía detiene al expríncipe Andrés

Periodista
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/andres_de_inglaterra.jpeg)
El hermano del rey Carlos III está acusado de “mala conducta en un cargo público”.
MADRID (Corresponsal) — Quizá Peter Morgan, el creador de la exitosa serie The Crown, esté pensando en una nueva temporada o en otra serie sobre la familia real. Porque lo que ocurrió este jueves, en Norfolk, Inglaterra, seguramente, supera su fructífera imaginación.
Alrededor de las ocho de la mañana, seis coches de policía y una decena de efectivos llamaron a la puerta de la casa de Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, quien estaba a punto de festejar sus 66 años.
Lejos de entregarle una torta o un regalo, los policías introdujeron a Andrés en uno de los coches y se lo llevaron detenido para interrogarlo por sus relaciones con el pedófilo Jeffrey Epstein (1953-2019).
Los vínculos entre Andrés y Epstein están cada vez más comprobados. Por eso, en octubre pasado, posiblemente por presiones del rey Carlos III, su hermano renunció a todos sus títulos, incluido el de duque de York. El monarca le pidió que abandonara el Palacio de Windsor y Andrés estableció su nuevo domicilio en una urbanización de Norfolk, lugar del operativo de este jueves.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/andres_epstein.jpeg)
La situación de Andrés se complicó el pasado 31 de enero cuando varios diarios británicos difundieron fotos donde aparece junto a una mujer tirada sobre el piso. Vestido de manera informal, en una mira a la cámara y en la otra posa su mano sobre el abdomen de la mujer, cuyo rostro ha sido ocultado.
Los archivos también contienen mensajes de correo electrónico comprometedores. En uno de ellos Epstein promete enviarle “una rusa, de 26 años, inteligente y hermosa, de fiar". En septiembre de 2010, cuando la pésima fama de Epstein se había extendido, el entonces príncipe lo invitó al Palacio de Buckingham.
El diario El Mundo destaca las declaraciones de la familia de Virginia Giuffre (1983-2025), víctima de Epstein que acusó a Andrés de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad. "Nuestros corazones rotos han sido reconfortados por la noticia de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza", señalaron el hermano y la cuñada en un comunicado. Agregaron: “Andrés nunca fue un príncipe".
El diario también recuerda que Andrés indemnizó con unos doce millones de euros a la joven, pero sin aceptar responsabilidad alguna. Giuffre se suicidó el año pasado luego de haber encabezado varias campañas de denuncia contra Epstein.
:format(webp):quality(40)/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/comunicado_del_rey.jpeg)
Mientras la policía británica investiga los registros de vuelos privados en Stanstead y Birmingham en busca de pruebas de una presunta red de trata armada por Epstein en el Reino Unido, la acusación iría por otro lado. Según la información policial, Andrés fue detenido “bajo sospecha de mala conducta en un cargo público”. Un término bastante amplio y hasta impreciso.
Más allá de las implicancias sexuales, el hermano del Rey está acusado de facilitar informes oficiales sobre viajes al sudeste asiático en noviembre de 2010, según ha revelado The Telegraph. El diario también asegura que tuvieron conversaciones sobre una inversión de Epstein en China. La cuestión es que, en ese momento, Andrés representaba a la Corona y, de comprobarse todo esto, habría incumplido con sus deberes de funcionario público.
El rey Carlos III emitió un comunicado donde anticipa que “ahora sigue un proceso completo, justo y adecuado, mediante el cual este asunto será investigado. En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro pleno apoyo y cooperación. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso”.
Abandonado por la Corona, festejando su cumpleaños en una celda, Andrés ahora deberá dar explicaciones. ¿Una serie basada en su vida? ¿Por qué no, Morton?
