Perlitas de la elección porteña
Buscados por la Justicia, pero con el deber cívico intacto

Dos personas fueron detenidas cuando se presentaron a votar. Otros dos, notificados por causas en su contra.
En unas elecciones marcados por la apatía electoral, con la mitad del padrón de la Ciudad de Buenos Aires que no se acercó a las urnas, es destacable la actitud de cuatro ciudadanos. A pesar de su situación compleja en la Justicia, fueron a cumplir con su deber cívico. Pero hubo consecuencias.
Dos personas con pedidos de captura activos quedaron detenidas al presentarse a votar, mientras que dos vecinos más fueron notificados de causas judiciales en su contra.
La primera detención se produjo en la Escuela N.º 9 de La Boca, en Avenida Pedro de Mendoza 1800, cuando personal de la Comisaría Vecinal 4C detectó que una mujer tenía un pedido de captura vigente por una causa de defraudación indebida por retención, con intervención del Juzgado Federal N.º 12; tras confirmar su identidad, efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal procedieron a su remisión.
El segundo detenido, un joven de 20 años buscado por homicidio simple, fue interceptado en el Instituto Nuestra Señora de la Paz de Villa Lugano (Avenida Piedra Buena 3500), donde había acudido a emitir su voto; la División Homicidios de la Policía de la Ciudad concretó su detención al constatar el pedido de captura.
Por otro lado, personal de la Comisaría Vecinal 4D notificó a un vecino –un ciudadano extranjero– de la formación de una causa por amenazas, y en la Escuela N.º 17 “Luis José Chorroarín” de San Cristóbal se notificó a otro hombre de su imputación en una causa penal, ambos casos tramitados en tribunales contravencionales y penales, según detallaron fuentes policiales.
Como es habitual en cada jornada de votación, las fuerzas de seguridad mantienen un operativo especial en los establecimientos para detectar a personas con antecedentes o pedidos de captura, un procedimiento que busca garantizar el normal desarrollo del sufragio y la integridad del padrón electoral.