Nueva ofensiva de Israel en Gaza
Bombardearon la única iglesia católica en Gaza y resultó herido un sacerdote argentino
/https://newstadcdn.eleco.com.ar/media/2025/07/padre.jpeg)
El padre Gabriel Romanelli sufrió heridas leves tras el bombardeo a la única iglesia católica de Gaza.
Un bombardeo ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel impactó este jueves en la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de la Franja de Gaza. El ataque dejó un saldo de cuatro muertos, siete heridos y provocó indignación internacional, especialmente por la herida sufrida por el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, conocido por su contacto diario con el papa Francisco durante la guerra.
El Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó el incidente mediante un comunicado, en el que también detalló que dos de los heridos se encuentran en estado grave. El propio cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder del Patriarcado, informó que el padre Romanelli sufrió heridas leves en una pierna y fue trasladado al hospital Al-Ahli Arab de la ciudad de Gaza.
Romanelli se había hecho conocido en Europa, especialmente en Italia, por las llamadas diarias que recibía de Jorge Bergoglio desde el Vaticano. Desde el inicio del conflicto, el papa Francisco se comunicaba todos los días con la comunidad cristiana local, compuesta por unos 500 fieles desplazados, para manifestarles su apoyo y cercanía espiritual.
En un comunicado oficial, el ejército israelí admitió que está "al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia" y aseguró estar "examinando las circunstancias del incidente". También declaró que "se hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos", y lamentó lo sucedido.
Las imágenes del padre Romanelli recibiendo atención médica recorrieron el mundo, despertando la preocupación de organizaciones religiosas y gobiernos. En Italia, la reacción fue inmediata: la primera ministra Giorgia Meloni expresó su repudio al ataque y señaló que “las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, también se manifestó en contra del bombardeo. A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “El ataque de esta mañana también ha afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, un acto grave contra un lugar de culto cristiano. Mi más sentido pésame al padre Romanelli, herido en el ataque. Es hora de parar y encontrar la paz”.
Mientras tanto, desde el Vaticano se espera un pronunciamiento más contundente en las próximas horas, dado que este hecho no solo compromete a un sacerdote vinculado estrechamente con el Papa, sino que también reaviva las preocupaciones por la seguridad de los cristianos en la región en medio del conflicto.