Ocurrió a plena luz del día
Madrid: un sicario mata a un exdiputado ucraniano que apoyaba a Rusia

Periodista.

Fue asesor del presidente Yanukovich, favorable a Rusia y derrocado por un movimiento popular en 2014. Acusado de varios delitos, había escapado a Moscú y luego se instaló en la capital española.
MADRID (Corresponsal) — Como otras mañanas, hoy, alrededor de las nueve, el exdiputado ucraniano Andréi Portnov (52 años) llevó a sus dos hijos hasta el Colegio Americano, ubicado en Pozuelo de Alarcón, al norte de la ciudad. Estaba a punto de volver a subirse a su Mercedes Benz cuando al menos una persona se le acercó y la disparó en la cabeza y en la espalda. Su cómplice lo aguardaba en otro coche.
Portnov murió al instante y nada pudieron hacer los paramédicos que llegaron a los pocos minutos. El Huffington Post afirma que “hay al menos dos testigos que han presenciado el crimen y que aseguran que uno de los asesinos vestía completamente de negro y portaba una riñonera de color naranja. Detallan que se trata de un hombre alto, delgado y que habría huido en compañía de un segundo en un BMW hacia Casa de Campo”.
Como los atacantes habrían huido Casa de Campo, una amplia zona boscosa ubicada en las cercanías de Pozuelo, la Policía Nacional ha desplegado un enorme dispositivo de búsqueda con drones y un helicóptero para tratar de dar con los asesinos en esa zona.
Pero, a todo esto, ¿quién era Portnov? Según la Deutsche Welle, fue el “actor principal en la respuesta del gobierno de Ucrania a las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich que comenzaron en 2013 y terminaron con su derrcamiento un año después”. Tras la caída de Yanukovich, aliado de Rusia, Portnov huyó a Moscú. En tanto, en Ucrania, fue acusado de traición, apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de los derechos humanos. Incluso, el Tribunal General de la Unión Europea (UE), en principio, congeló sus activos. Después, estas sanciones fueron suspendidas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su parte, lo incluyó en su lista de sanciones en 2021, alegando que había “cultivado amplios vínculos con el aparato judicial y policial de Ucrania mediante sobornos”.
Cabe destacar que, durante la presidencia de Yanukovich, Portnov elaboró varias leyes destinadas a reprimir las protestas contra el líder prorruso. Además, ha sido acusado de favorecer a Rusia durante la invasión de Crimea. Por otra parte, era un abierto opositor al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Desde 2022, vivía en Madrid.
Con una destacada población de ucranianos y rusos, España se ha convertido en el escenario de varios delitos que los involucran, en especial, desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. El episodio más grave hasta ahora, ocurrido en 2024, era el asesinato, en Alicante, de un piloto ruso que había desertado a Ucrania en su helicóptero.