Efemérides del vino
2 de Mayo: día internacional del Sauvignon Blanc

Sommelier.
Una variedad que se disfruta sola, pero que también sabe brillar en compañía. Este vino blanco es un excelente aliado para varios platos. Aunque no hay reglas establecidas cuando se trata de maridar, experimentar y encontrar tu combinación ideal forma parte de la experiencia.
Seguro ya lo notaron: en Newstad nos encanta celebrar los cumpleaños de nuestras variedades de uvas. Cada una tiene su día especial, y si hay algo que sabe hacer bien Maridaje, nuestra sección gourmet, es encontrar la excusa perfecta para levantar una copa.
Dicho esto, Feliz día al Sauvignon Blanc. Una variedad de uva blanca, originaria de Francia pero que se adapta muy bien en suelos como los de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y España, entre otros países productores.
Entre las regiones más importantes se encuentran Valle de Loire (Francia), California (Estados Unidos), Casablanca (Chile), Marlborough (Nueva Zelanda), Mendoza y NOA (Argentina) y D.O. Rueda y D.O. Penedés (España).
Esta variedad entrega vinos con gran acidez, distintivo principal, y son muy aromáticos. Se pueden consumir jóvenes y son vinos muy interesantes para tomar como aperitivos gracias a que son frescos, secos, y perfumados. Entre sus descriptores principales podemos encontrar las notas herbáceas y cítricas, como el limón y el pomelo. Cuando metemos la nariz dentro de la copa para hacer la degustación de la fase olfativa, es común encontrar notas típicas de espárragos, ruda, pasto recién cortado, un olor súper distintivo del césped, y algunas frutal tropicales como el maracuyá. Suelo encontrar alguna notas saladas muchas veces, dependiendo su origen.
Son vinos que tranquilamente se disfrutan sin maridaje pero si tenemos que recomendar algunos, entre sus ideales están los mariscos, pesacados grasos, frituras, quesos suaves, y muchos más. Estamos de acuerdo que es cuestión de gustos ya que no hay un maridaje 100% correcto. Hacer la experiencia es lo que más importa.
A continuación, te recomendamos algunas etiquetas para que todos disfruten según el bolsillo.
Si están buscando un caballito de batalla, el Portillo Sauvignon Blanc de Bodegas Salentein Wines es la etiqueta ideal. Un vino fresco, aromático y equilibrado. Una bomba a bajo costo.
Para ir subiendo un poco de categoría, en las vinotecas podes consultar entre el exquisito Berrinche de Herencia Sauvignon Blanc de Lattarico Wines, un excelente vino mendocino a buen precio o el de Bodega Humanao, del norte argentino también está muy interesante.
Fermentación con hollejos durante 20 días. Prensado y finalización de la fermentación como blanco tradicional. Maceración con borras durante 3 meses y estabilidad proteica. filtrado y fraccionado. Fermentación a 12/13 grados durante 32 días. Crianza en tanque de acero inoxidable con temperaturas controladas. De color dorado con matices verdosos. Notas cítricas, pomelo, cascaras de cítricos, notas herbales. jarilla, ruda. En boca tenemos una acidez bien marcada, de frutos cítricos. De buen peso en boca con diferentes capas y final prolongado debido a su método de elaboración y tiempo en contacto con hollejos y borras finas. El vino no tiene fermentación maloláctica.
Y si queres invertir un mango más y buscas un vino alta gama, recomiendo el RD Sauvignon Blanc de Bodega Tacuil.
Elaborado a partir de 100% uvas Sauvignon Blanc, provenientes de 2 viñedos ubicados a diferentes altitudes, orientaciones y tipos de suelo. La cosecha se realiza de manera manual y de forma simultánea en todas las parcelas, obteniendo vinos de distintos pe
rfiles conforme el punto de vendimia, los cuales confluyen en un corte que refleja la complejidad y diversidad de cada parcela. A la vista, RD SB presenta un color pálido con reflejos verdosos. En nariz, destacan marcadas notas cítricas y de frutas trop
icales, combinadas con sutiles aromas especiados y de ají amarillo En boca, muestra buen volumen y una acidez crujiente que equilibra y aporta frescura. El resultado es un vino blanco elegante y persistente, de producción limitada.
¡Chin Chin!